Fecoastur. Encuentros Entrepueblos I edición, 2022, con Mual (Cangas del Narcea).

Fecoastur. Encuentros Entrepueblos I edición, 2022, con Mual (Cangas del Narcea).

Celebrado el 20 de noviembre de 2022 con asistencia de representantes de 9 de las 16 Cofradías federadas.

 

El artículo estatutario número 6, apartado b) de la Federación Asturiana de Cofradías Enogastronómicas (FECOASTUR) creada el 27 de abril de 2013 en Noreña, hace referencia a que entre sus fines sociales se encuentra: “Establecer lazos de convivencia entre los distintos pueblos asturianos a través del conocimiento y respeto de su rico patrimonio gastronómico, natural, histórico-artístico y de costumbres y tradiciones populares”.

En base al él la junta directiva, en diferentes reuniones, acordó  y dio forma para poner en marcha la iniciativa denominada “ENCUENTROS ENTERPUEBLOS”. Consistente en mantener cada año un Encuentro en alguno de los diferentes pueblos galardonados por la actual Fundación Princesa de Asturias con el premio “Pueblo Ejemplar de Asturias”, y agasajar a sus vecinos con los diferentes productos enogastronómicos que abanderan, defienden y promocionan cada una de las diferentes Cofradías federadas.

 

 

 

 

Galardón concedido desde 1990 al pueblo que destaque en “la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico, o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria”. Concedido dentro de los Premios Princesa de Asturias, lleva implícita una recompensa económica y la entrega y presencia en el pueblo del antaño Príncipe y actual Rey y en la actualidad de la Princesa Leonor de Borbón y Ortiz.

Treinta y tres pueblos han sido los nominados desde 1990 hasta 2022, siendo en la edición del año 2018 la localidad de Mual en Cangas del Narcea la elegida según el acta del jurado “Por haber mantenido a lo largo de la historia una convivencia ejemplar con su entorno natural, desarrollando un papel de protección y conservación reflejado en la recuperación, ya desde el siglo XIX, del bosque de Mual. Estos antecedentes lo sitúan en una posición privilegiada para asumir el protagonismo desde la comunidad local en la recuperación de los recursos naturales, lo que ofrece una oportunidad para corresponsabilizarse en la gestión del patrimonio natural del entorno. Estos logos se consiguen desde dentro del propio pueblo a través de una dinámica de integración intergeneracional en la que tienen un gran protagonismo la Asociación Cultural, la Deportiva y, muy en particular, la Asociación de Mujeres”.

 

 

 

 

En base a todo ello la actual directiva de la Federación que lleva trabajando desde casi su nombramiento el 12 de febrero de 2020, decidió que el Primer Encuentro se celebrase en el pueblo perteneciente a la parroquia de la Veiga de Rengos y al concejo de Cangas del Narcea, situado en el estrecho valle por el que discurre el río Muniellos, al inicio del bosque de mismo nombre catalogado como Reserva Biológica Nacional desde 1982 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2002.

Elegida la fecha del 20 de noviembre de 2022 para su realización, los cerca del centenar de cofrades pertenecientes a 9 de las 16 Cofradías federadas, disfrutaron de la hospitalidad del ejemplar pueblo que apenas supera el centenar de vecinos, que les mostraron orgullosos sus tres equipamientos diferenciales que aúnan tradición, etnografía, territorio e historia. Como son el molino de casa Roque, el cortin de casa Mateo y el centro de interpretación de la Reserva de Muniellos.

Visitas a la que dio continuidad la comida de hermandad en la carpa habilitada al efecto, en la que no faltó la colaboración y aportación vecinal. A cuya conclusión la Federación quiso dejar constancia de su presencia y agradecimiento con la comunidad vecinal, con la entrega de un cuadro conmemorativo.

 

 

 

Acto con el finalizó el estupendo primer Encuentro vivido por los cofrades que retornaron satisfechos a sus lugares de origen de la experiencia vivida, con la convicción de que al mismo se le debe dar continuidad y que la convivencia y conocimiento con la gastronomía como nexo de unión es posible.

Encuentro en el que no faltó un acto de solidaridad, ya que la comunidad vecinal acordó donar la comida no consumida a la Cocina Económica de Oviedo, dónde un representante de la misma hizo entrega de la misma a su responsable.

 

 

 

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega. Fotgrafias de Juanjo Arrojo.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

 

Dejar un comentario

captcha