Celebrado en Nava el 19 de marzo de 2022, organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.
19 de marzo está marcado en el calendario por varios motivos, santoral de San José, uno de los nombres más populares españoles, festividad del día del Padre y …. para los sidreros asturianos el inicio de las espichas en los llagares antaño. Pero también para los cofrades de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, con sede en Nava, que han elegido el día desde su primera edición en el año 2014 de su “Axuntabense de la Sidra”.
Cofradía que tuvo que esperar tres años para volver a celebrarlo a causa de las diferentes olas de la pandemia del Covid19 y las medidas higiénico sanitarias aplicadas para combatirlo que impidieron su celebración en los años 2020 y 2021. Con cierta incertidumbre y premura los entusiastas cofrades sidreros afrontaron el reto, y el 19 de marzo de 2022, en el hall de entrada del Museo de la Sidra, tuvo lugar la séptima edición del Axuntabense, en el que Ricardo del Río, cofrade secretario ejerció de maestro de ceremonias.
Juan Cañal, como alcalde anfitrión y presidente de la Fundación del Museo de la Sidra, abrió el acto oficial ironizando sobre la invasión que Rusia está realizando en Ucrania y preguntando si se solucionaría con el envío de cajas de sidra; agradeció el trabajo de los cofrades; felicitó la elección de las personas que serían reconocidas seguidamente, a quienes felicitó y se marcó como gran objetivo la obtención en noviembre de la declaración de la Sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras ocho años de gestiones.
La presentación de los nuevos cofrades siceratores de número y de mérito de la edición fue de nuevo realizado, como en anteriores ediciones, por el polifacético Emilio Rodríguez López –Milio del Nilo-, quien incidió en la importancia de la esperada declaración de la Unesco, con la consabida publicidad que la misma va a transmitir.
La pareja formada por la albaceteña Cristina Navarro y el castellano-madrileño Roberto Hernández, con residencia en el municipio naveto e integrados en la vida y cultura asturiana, fueron investidos como siceratores de número.
Es costumbre en la Cofradía nombrar cofrade de honor al llagar ganador en el último Concurso de sidra que se celebra en la localidad con motivo del Festival de la Sidra. Honor que correspondió a Sidra Fran, de Lugones, pero el reciente fallecimiento del patriarca familiar Víctor Ramos impidió la presencia de una representación del llagar centenario.
Quienes sí estuvieron presentes y entronizados como nuevos cofrades de honor, han sido el camarero y escanciador profesional Francisco Gamez Canteli, que ejerce como tal en el emblemático y reconocido Casa Tataguyo de Avilés.
La periodista y escritora langreana Aitana Castaño Díaz. Quien actualmente ejerce profesionalmente como coordinadora de corresponsalías en la cadena autonómica TPA y autora de los exitosos libros: “Los niños de humo”, “Carboneras” y “Cosas nuestras”.
Finalmente fue nombrado el colectivo “Muyeres”, que fue representada por su actual presidenta Marta Elola. Creado en el año 1993, compuesto en la actualidad por veintiséis mujeres y por el que han pasado más de cien a lo largo de su dilata historia, ejerciendo de escuela formadora de defensoras y divulgadoras de la música tradicional asturiana, cuenta con un amplio repertorio de discos publicados, de colaboraciones y de espectáculos propios representados en territorio regional, nacional e internacional.
Concluidos los nombramientos, estos corcharon cada uno su botella de sidra conmemorativa de la edición, en una antigua corchadora que forma parte del fondo museísticos del museo sidrero naveto. Botellas rellenadas con el contenido de la barrica que contiene el liquído que simbólicamente hermana a los llagares que participaron en la XLI del Festival de la Sidra de Nava 2021.Botellas que en su parte delantera lucen la etiqueta diseñada para la edición en base al cuadro pintado como en las ediciones anteriores por el artista, profesor moscón y Sicerator de Honor, Amado González Hevia, que firma sus obras con el nombre de Favila. Artista que cede desinteresadamente el cuadro a la Cofradía. Y en su trasera la de los llagares cuya sidra contiene la mencionada barrica.
Finiquitado el acto, se procedió a la realización de la foto de familia de los cofrades Siceratores, con sus nuevos compañeros, y la de los representantes de las Cofradías asturianas presentes.
A la que dio continuación la espicha de confraternidad en el cercano establecimiento comercial “Casa Dominganes”. En la que los nuevos cofrades de honor recibieron su diploma acreditativo y no faltaron las interpretaciones de diversas canciones por la representación del colectivo entronizado.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com