Exposición de camelias villa de Luarca. VII edición, 2022.

Exposición de camelias villa de Luarca. VII edición, 2022.

Celebrada el 19 y 20 de febrero en el colegio Padre Gago, lleva el nombre de Laura Rodríguez, una de sus impulsoras.

 

Luarca, la villa blanca de la costa verde, volvió a rendir homenaje a uno de los que a corto plazo se puede convertir en uno de sus íconos, la CAMELIA. Y lo hizo con la celebración de la séptima edición de la “Exposición de camelias villa de Luarca. Memorial Laura Rodríguez”, después de la suspensión presencial en el año 2021 motivado por la pandemia del Covid19 y su sustitución por un concurso fotográfico telemático.

 

 

 

Cuya organización corrió a cargo por primera vez en solitario por el Ayuntamiento de Valdés, que optó por una nueva ubicación en el colegio Padre Gago aunque siguiendo el modelo establecido desde la primera edición, habilitando los patios y una sala como espacios expositores.  Y  que contó con un total de 56 expositores procedentes de Cantabria, Galicia y Portugal, que ocuparon más de 100 metros cuadrados con sus más de 1000 variedades expuestas,  y el respaldo de la Asociación Ibérica de la Camelia y de la Sociedad Española de la Camelia.

 

 

 

Y en la que las asociaciones vecinales de diferentes pueblos del concejo se involucraron activamente, exponiendo las de Belén de la Montaña, Brieves, Busto, Chano y Paredes, así como la Asociación de Comerciantes de Luarca.

 

 

 

Como gran novedad de la edición, el gijonés Alejandro Gargallo agasajó a los asistentes con una degustación de “Mermelada de camelia” realizada en base a pétalos recogidos en los Jardines de la Fonte Baixa e inspirada su realización en el pregón dado por Luis Javier Del Valle en su cuarta edición, en 2019.

 

 

 

El acto oficial tuvo lugar en uno de los patios expositores, ejerciendo de maestro de ceremonias el concejal de Turismo local Ismael González. Acto que se inició con la intervención de la camelista Ana Isabel Cano, de Boiro (La Coruña) que rindió su homenaje a Laura y entrego a Falo Ovalle y sus hijas Laura y Ofelia un detalle como recuerdo.

 

 

 

A la que dio continuación el escritor Xuan Bello, que dio lectura a su pregón en bable. Calificó a la protagonista del evento como “delicada y fuerte” y “contradicción pura”; a su flor como “intersección entre la vida y la muerte”; destacó su carencia de aroma y su transformación en función del cariño que recibe; detallo algunos de sus apuntes históricos haciendo mención al soldado valdesano Miguel de Luarca que allá por 1575 fue de los primeros en escribir sobre ellas, y apostó por sustituir los eucaliptos por camelias para embellecer Asturias.

 

 

 

Seguidamente intervino Carmen Salinero, como presidenta de la Asociación Española  de la Camelia. Quien se decantó por datar su presencia en España antes del siglo XVIII; resaltó la espectacularidad de las flores, incluso en después de grandes temporales; animó a una mayor presencia de expositores locales y de la asistencia de los foráneos como acompañantes, concluyendo con una invitación pública a asistir en Pontevedra a la próxima cincuenta y siete exposición en el castillo de Soutomayor, que es la más antigua del mundo.

Intervención a la que dio continuación Laura Iglesia, diputada de turismo de la Diputación de Pontevedra, que detalló algunas de las actividades promocionales de la provincia en torno al emblemático árbol, como la ruta por castillos y jardines, que incluye el de Soutomayor, referencia mundial con más de 400 especies y 18 camelias centenarias, así como un jardín especifico con especies con nombre de mujeres.

El Ayuntamiento valdesano estuvo recientemente en la VII muestra de la camelia en Tuy, y su alcaldesa intervino para agradecerlo, destacar los valores de su ciudad e intercambiar unos presentes con su homónimo asturiano, Óscar Pérez, quien cerró el acto. Tuvo unas palabras de agradecimiento y recuerdo para Laura, así como para la presencia expositiva de la amplia delegación gallega y de la Sociedad Española y de su presidenta. Valoró la involucración de las asociaciones vecinales del concejo; se congratuló de potenciar lo bueno que este tiene, como es el recurso turístico de los Jardines de la Fonte Baxa y remarcó la importancia de las colaboraciones institucionales e intercambios de conocimientos para aprovechar sinergias.

 

A la conclusión tuvo lugar la comida de confraternidad de expositores, autoridades e invitados en el restaurante Miramar y una visita guiada de los mismos a los emblemáticos Jardines de gestión municipal en la actualidad.

Exitosa exposición en la que los visitantes también tenían la posibilidad de adquirir ejemplares de diferentes especies de la “reina floral invernal”.

 

AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.

MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com

 

 

Dejar un comentario

captcha