Obra del quesero José Manuel Blanco Cortés, una de sus piezas fue degustada con fines solidarios en el XLI Certamen del quesu Gamoneu el 31 de octubre de 2021.
José Manuel Blanco Cortés es un polifacético cangués de Onao, que en el año 2008 junto a su cónyuge Belén Bulnes emprendieron su apuesta por el queso Gamoneu, creando la quesería que toma el nombre del pueblo donde vivían y viven, Onao, en Cangas de Onís.
De familia ganadera, la materia prima que procesa es de su propia explotación ganadera que cuenta con cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino, con cuya leche elaboran sus quesos acogidos a la Denominación de Origen Protegida. Emprendedor y polifacético, con fama de “manitas” para muchos, se propuso rendir homenaje al monumento más popular y auténtico reclamo de su concejo, “el Puente Romano sobre el río Sella”, con una réplica del mismo confeccionada de acuerdo con los parámetros seguidos en sus elaboraciones queseras comerciales.
Ilusión que llevaba mucho tiempo anhelando, y que con mucha intuición y trabajo consiguió hacer realidad. Elaboración que presentó durante la celebración de la XVII Feria de los Quesos de Europa celebrada en Cangas de Onís el 12 de octubre de 2021. Y que posteriormente una de las réplicas fue degustado con fines solidarios en el XLI Certamen del quesu Gamoneu celebrado en Benia de Onís el domingo 31 del mismo mes, recaudando un total de //717,57// € donados a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma, a través de la ONG Mensajeros de la Paz.
Queso “Puente” elaborado bajo el Registro Sanitario ES.15 06336/O CE el 16 de agosto de 2021, en el que se han utilizado un total de 70 litros de leche -46 de vaca (66%) 20 de cabra (28 %) y 4 de oveja (6%)- , en el que se utilizaron fermentos lácticos en una proporción de 5 gramos por cada 150 litros, siendo su cuajado a una temperatura de 26 grados con un tamaño de grano de 10x10 milímetros realizado a través de cuatro cortes. Cuajada que permaneció en molde durante 4 días con un PH de 5,53, con dos salados los días 17 y 18 y secado a una temperatura media de 11 grados y una humedad media del 92 %. Con posterior ahumado durante 24 horas y maduración en cámara.
Y cuyo análisis organoléptico realizado en la degustación del Certamen por el que suscribe respondió a los parámetros habituales de los quesos con DOP Gamoneu elaborados con el criterio mencionado. Con corteza natural, de color gris amarronado intenso, rugosa con pequeñas cavidades; pasta de color blanco marfil uniforme, con alguna mancha de humedad y pequeños agujeros diseminados; textura firme, compacta y granulosa, con elasticidad media y buena humedad; aroma de intensidad alta con importante carga láctea y un fondo de nata y hierbas aromáticas; que en su ingesta de intensidad alta, mostró una muy correcta estructura y punto de salado, que dejó el rastro de su carga láctea, ductilidad alta y granuloso, con una persistencia media alta que dejaba tanto en retrogusto como en retronasal su carga primaria.
Magnifica tanto la idea como la réplica obtenida, obra que posiblemente anime a su elaborador a atreverse otras en la misma línea, y que pone de manifiesto que es posible realizar elaboraciones queseras fuera de los moldes y formas tradicionales. Enhorabuena Lolo.
AUTOR: Luis Javier Del Valle Vega.
MÁS INFORMACIÓN: www.dendecaguelu.com