Celebrada en Oviedo, el 26 de junio de 219.
El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de acuerdo con uno de sus fines sociales, ha celebrado el 26 de junio de 2019 la sexta edición de su Gran Fiesta Anual Gastronómica, con el objetivo es la de disfrutar de un día de convivencia entre círculianos, sus cónyuges y amistades; autoridades; queserías, bodegas, colaboradores y establecimientos hosteleros u de otro tipo, con las que se haya tenido relaciones o reuniones en el año; así como organizaciones y Cofradías que hubiesen invitado a nivel colectivo, o se tuviese algún tipo de relaciones especiales.
La mesa presidencial del acto estuvo presidida por el presidente anfitrión Manuel Ángel Secades Iglesias, acompañado por Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo; María Jesús Aguilar Menéndez, directora general de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias y Luis Javier Del Valle Vega, secretario círculiano, quien ejerció de maestro de ceremonias.
Este dio la bienvenida a los asistentes, agradeció el apoyo institucional y dedicó la Fiesta en nombre de sus compañeros a Juan Granda, círculiano fundador y Gran Maestro, ingresado desde hace unos días, cediendo la palabra a su presidente.
Quien a su vez dio de nuevo la bienvenida; reflejó los objetivos y filosofía del colectivo; felicitó a todos los galardonados con los Reconocimientos Enogastronómicas; se congratuló por la entrada de dos nuevos círculiano de número y felicitó al nuevo Círculiano de Honor, describiendo la propuesta que motivo dicho nombramiento realizada por Luis Javier Del Valle.
El secretario fue dando lectura entre los diferentes puntos del orden del día a la Memoria de las actividades realizadas en el año 2018 enmarcadas dentro de sus fines estatutarios y que figuraba en el folleto entregado a todos los asistentes. En base a las puntuaciones medias –de 0 a 10 puntos- recibidas por todos los vinos, quesos y elaboraciones con queso degustados, que se aprueban en la Asamblea General anual, en el acto oficial de la Gran Fiesta Gastronómica, se premia a los más valorados, son sus Reconocimientos Enogastronómicos del año. Galardones que en su cuarta edición, correspondientes al año 2018, han recaído y se han entregado a:
** Vino más valorado: “Onomástica Segundo Año 2015”, elaborado por Carlos Serres, S.L. en Haro (La Rioja), acogido a la DOP Rioja, con 8,38 puntos.
** Queso más valorado: “El Viejo Mundo Vaca”, elaborado por la quesería Omnes Volumus Plus, S.L. en Bueres (Caso), Principado de Asturias, no acogido a ninguna DOP, con 7.76 puntos.
** Plato más valorado: “Frixuelu relleno de mousse de melocotón con salsa fina de queso Tête de Moine”, elaborado por la sidrería La Ferrería, sita en La Corredoria, Oviedo, degustado en la comida de Exaltación nº 42 al queso “Tête de Moine” (Suiza), con 8,60 puntos.
** Establecimiento, en su primera edición, al “Parador Nacional de Turismo de Cangas de Onís”, como el más puntuado en el cómputo global de instalaciones, servicio, elaboraciones y trato dispensado, entre los ocho establecimientos en los que se han realizado las comidas de Exaltación al Queso realizadas en el año 2018, con 8,90 puntos.
Interviniendo seguidamente David Rodrigo, Cristina Cubilla, Marcos Granda e Ignacio Bosch, quienes previamente habían recogido los diplomas en sus respectivas categorías.
A continuación fueron nombrados y entronizados como nuevos Círculiano de Número, Miguel Ángel Pérez González y David Franqueira Villabrille y José Cardín Montes, como nuevo Gran Maestro Quesero.
El punto número siete del acto, fue la lectura de la semblanza, entronización y entrega de distintivos al Círculiano de Honor 2018, máximo galardón del colectivo. Que a propuesta del secretario círculiano, recayó en la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, “En reconocimiento a su labor aglutinadora de los queseros artesanos del Principado y el impulso a la marca de calidad propia que los diferencia; así como de su representación, promoción y gestión de los intereses profesionales de los mismos, y de la organización y participación en las diferentes Ferias temáticas existentes en el Principado de Asturias”.
Manuel Secades, fue el encargado de entregar a la presidenta de la Asociación, Isaura Souza, la escultura de la Catedral de Oviedo con el logo del Círculo. Recibiendo el diploma de la mención, de manos de la directora general de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, María Jesús Aguilar, y el director de Agricultura de la Delegación del Gobierno de España, Enrique Rodríguez Nuño.
Isaura intervino a continuación, manifestando la satisfacción del colectivo y suyo personal por el nombramiento realizado; agradeciendo el apoyo que el Círculo presta a la Asociación y la divulgación y promoción de los quesos asturianos; valorizo todo el trabajo que realizan los artesanos queseros y demando un mayor apoyo institucional para obtener cotas mayores de toda índole.
De acuerdo con el punto ocho, seguidamente el presidente círculiano tomó Juramento a los nuevos Círculianos de Número y de Honor, culminando así la entronización a todos los efectos.
El acto oficial tuvo su final con las intervenciones institucionales. La directora general, mostró su agradecimiento y satisfacción por arropar a un colectivo social que desarrolla un trabajo de apoyo, difusión y promoción del sector quesero asturiano, uno de los pilares de la economía rural y distintivo y diferenciador de los productos de calidad del Principado de Asturias, englobados en su marca “Sabores del Paraíso”; felicitó a los premiados y nuevos círculianos, haciendo especial mención a la ingente labor que realiza la Asociación de Queseros, concluyendo con su invitación a seguir en la misma línea de trabajo a ambos colectivos.
Por su parte, Alfredo García, agradeció la invitación y destaco que al ser su primer acto oficial como concejal no olvidará nunca el acto; explico su nueva faceta de político y se comprometió en la lucha por el sector turístico y hostelero; informo que el Ayuntamiento se suma a la petición de la celebración del Word Cheese 2020 en la ciudad, reuniéndose con la organización el día siguiente y afirmando que contaran con todos los agentes económicos y sociales del sector de llevarse a cabo.
Realizándose a la conclusión del acto una degustación de quesos nacionales e internacionales y de elaboraciones de mini cocina en base a quesos asturianos, confeccionadas por el restaurante anfitrión, con la que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quiso agasajar a sus invitados mostrando como son las degustaciones que ellos realizan en sus reuniones y comidas.