Celebrado del 6 al 9 de diciembre de 2018, organizado por la comisión de fiestas de Loreto, con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
La joven comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto de Colunga, sigue dando continuidad a la idea gestada en el año 2016 por el que fuera párroco de la parroquia, Gaspar Muñiz, de organizar, coincidiendo con el denominado puente de la Constitución, el “Festival de cervezas de Navidad”.
Y así del jueves 6 al domingo 9 de diciembre de 2018, la capital colunguesa acogió la tercera edición del mismo, que como en los dos años anteriores contó con el asesoramiento y colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
En un marco diferente a las dos ediciones anteriores, siendo el elegido ha sido la plaza de abastos de la localidad, actualmente prácticamente en desuso, y que dado el éxito y la comodidad para los organizadores se puede convertir en el espacio en que se desarrollen las próximas ediciones.
Festival que desde sus inicios tiene un doble objetivo, por un lado económico con el fin de abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales, y por otro lúdico, el de disfrutar de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa.
Por lo que el modelo seguido ha sido el de las dos ediciones anteriores La inauguración oficial tuvo lugar el jueves, día 6, con la intervención de la nueva alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta y el pregón dado por el empresario hostelero y cocinero Alberto Asenjo, del restaurante El Barrigón de Bertín, sito en Lastres.
El viernes, día 7, el programa de la Televisión del Principado de Asturias, “Conexión Asturias” emitió dos conexiones desde el recinto, dando a conocer la oferta de cervezas, como de quesos y de cocina centro europea.
Teniendo también lugar la cata oficial de los siete quesos ofertados en el Festival, realizada por Luis Javier Del Valle, secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que estuvo acompañado por sus compañeros Fidel Fernández y Javier Escobio, quien detalló los tipos de quesos que se ofertaban, su composición y sus características.
Oferta quesera que complementaba a la de productos gastronómicos de centro Europa, que como en las ediciones anteriores, mientras que once cervezas de Navidad, elaboradas en abadías, y una tipo pilser en formatos de 33, 50, 75, 1,50 y 3 litros, componían la variada oferta.
A su vez el público disponía de lotes de las mencionadas cervezas, quesos y turrones artesanales envueltos para regalos, para su adquisición.
El Festival que cumple a la perfección el doble objetivo marcado y que poco a poco se consolida como un referente en la comarca oriental durante el puente de la Constitución, contó con la novedad de un concierto en directo, a cargo del grupo local Black Bisonte, que versionó canciones clásicas de rock and roll, la noche del sábado, día 9.