Celebrado los días 4 y 5 de octubre de 2018, organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal.
Ubicada en el sureste de la provincia de Guipúzcoa, en el epicentro de la comarca del Goierri, se encuentra el municipio y villa de Ordizia, que por su continuada historia en la promoción y difusión del queso Idiazabal, es bien merecedora de ser reconocida como “Capital del queso Idiazabal”.
En 1990 se crea en la localidad la Cofradía del Queso Idiazabal, que desde sus inicios se involucra en la organización del prestigioso Concurso de quesos de pastor de la villa, así como en la divulgación y promoción del queso allende de sus fronteras, convirtiéndose por su trabajo y sus diversas actividades en la “voz social” del sector.
En octubre del año 2016, la Cofradía en colaboración con el Ayuntamiento de Ordizia, y el beneplácito del sector quesero y la DOP Queso de Idizabal, pone en marcha una novedosa iniciativa como fue la puesta en marcha la primera edición de las “Jornadas internacionales del queso de Montaña”, que se celebraron en la localidad, complementadas con una “Feria de quesos internacionales de montaña”, con participación de diferentes queserías europeas. En el mismo mes del año 2017, la villa acoge la segunda edición de ambos eventos, dando continuidad al proyecto iniciado.
En su tercera edición la organización, en base a la experiencia de los dos años anteriores, ha querido dar un giro a las Jornadas, incluyendo el cambio de nombre del proyecto, que pasa a denominarse “Congreso Internacional del Queso”, que se ha celebrado los días 4 y 5 de octubre de 2018, en el marco del monumental palacio de Barrena edificado en el siglo XVII.
Cuyas principales novedades han sido:
1.- Ampliación de días de celebración, de uno a dos días.
2.- Supresión de la Feria internacional de quesos de montaña.
3.- Formar parte de los actos conmemorativos de la celebración del 750 aniversario de la Fundación de la Villa de Ordizia.
4.- Estar incluido en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, dando a conocer al sector social ligado al mundo académico la actividad socioeconómica del sector, estableciendo lazos de comunicación directos y trasparentes de la realidad del pastoreo, sin estereotipos que muchas veces se extienden apoyados en su desconocimiento y que generan incomprensión de la actividad del sector primario. Inclusión intrínsicamente ligada a una de las demandas surgidas en la segunda edición de las Jornadas, y
5.- Ampliación de sus objetivos y contenidos, no solamente ceñidos al pastoreo de montaña o de trashumancia, como las dos ediciones anteriores. En base a todo ello, su desarrollo ha tenido como eje vertebrador la valorización del sector ligado al queso Idiazabal en toda su extensión, con base en los soportes socioeconómicos que recogen los aspectos en los que se desarrolla la actividad, estando dividido el mismo en tres apartados, con el desarrollo de sus correspondientes ponencias.
TRASHUMANCIA, PASTOREO Y QUESOS DE MONTAÑA.
1.- “La trashumancia en la región de l´Etivaz, de Suiza, y la elaboración del queso AOC l´Etivaz”. Impartida por Aimée y Henri-Daniel Reynaud, pastores y presidente de la Cooperativa quesera. Quienes explicaron la realidad que se vive en Le pays d´en Haut –el país de arriba- situado en el cantón de Vaud, en el centro occidental de Suiza, en cuyos pastos alpinos y a una altura de entre 1.000 y 2.000 metros, pastan sus rebaños de vacas, dónde los pastores tienen sus chalets y dónde elaboran el queso.
2.- “Quesos de la isla de Gran Canaria. Pastores de volcán y alisios”, por Javier Luis Gil León, técnico de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias. Apoyado en un breve documental titulado “Pastores del siglo XXI. Gestores del territorio, paisaje y diversidad” y fotografías, describió la situación de los pastores, su modo de vida y trashumancia realizada y de los queseros elaboradores de los quesos de Guía y Flor de Guía, amparados por su DOP.
3.- Mesa redonda, moderada por Gilbert dalla Rosa, presidente del Slow Food del Bearn, en Francia, en el que han participado los dos ponentes previos, Joseph André y José Mari Ustarroz, presidentes respectivos de los pastores trashumantes del Bearn y de la DOP Queso Idiazabal. Con diferentes intervenciones de miembros de la Mesa y de congresistas, en el que se trataron diferentes temas relacionados con las ponencias en particular y el pastoreo y la trashumancia en general, de la que se pudieron sacar hasta un decálogo de conclusiones.
QUESOS DE PASTOR.
1,- “La puesta en valor de la producción a través de la comunicación”. Angela Barussi, experta en estrategia, marketing y comunicación. Quien trazo pautas para la obtención del éxito, con aplicación directa alguna de ellas a la DOP Parmigiano Reggiano, cuya comunicación ella gestiona y tiene relación directa al ser de su familia una de las queserías amparadas.
2,- “Tres Denominaciones de Origen en torno a un proyecto de innovación con la oveja Latxa”. Eva Ugarte, bióloga, investigadora y responsable del proyecto de mejora de las razas Latxa, Manech y Basco Bearnesa. En base a un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa Interreg Poctefa, en el que participan cinco entidades de España y Francia, detalló información fruto del profundo estudio realizado a lo largo de los últimos año. Metodologías innovadoras que permitan aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino leche.
3.- Mesa redonda, moderada por Enric Canuc, experto quesero, y compuesta por la ponente Eva Ugarte, Miriam Molina y Carmen Díaz de Cerio, gerentes respectivas de las DOP Queso Idiazabal y Queso Roncal y de Jean Michel Barreix, secretario de la AOC Queso Ossau Iraty, en torno a las Denominaciones de Origen Protegidas. De la que se pudieron sacar buenas conclusiones de los inicios, procesos y situación actual de las Denominaciones de Origen Protegidas, desde diferentes puntos de vista.
TURISMO DEL QUESO. QUESOTURISMO.
1.- Presentación institucional del turismo gastronómico en Guipuzcoa y Euskadi. Con la participación de Manuel Iturrioz -director del Congreso-, José Miguel Santamaría -alcalde de Ordizia- y Xabier Eleizegi, jefe de servicio del departamento de turismo de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Quienes detallaron someramente los ejes de las políticas turísticas de ambas instituciones. Uno en el sentido de poner en valor los productos gastronómicos, la diversificación y la distribución del territorio y el otro en su apuesta por el turismo comarcal a través de Goitur con el queso como eje dinamizador.
2,- “El queso Idiazabal como dinamizador turístico de la comarca del Goierri”. Niko Osinalde, director de la agencia de turismo del Goierri. Remontándose a los inicios de Gotiur, describió los objetivos marcados en base a ejemplos llevados a cabo en comarcas y territorios con características análogas, bajo una premisa de la apuesta por la calidad y el certificado Q turístico. Y detallo la apuesta por dos marcas en torno a la naturaleza y al queso Idiazabal: “Basque Highlands” y “Territorio Idiazabal”, marcando como líneas estratégicas.
3,- “Ruta del queso Idiazabal y otras experiencias en torno al queso”. Leire Arandia, coopropietaria de Erro Koop Elkarte Txikia, gestora de los centros D´Elikatuz en Ordizia y del de Interpretación del queso Idiazabal, en Idiazabal.
Quien describió las actividades de los Centros que gestiona la Cooperativa y detalló la Ruta del queso Idiazabal, incluidas cifras en ambos casos.
4,- “Nuevas perspectivas de aprovechamiento culinario y no culinario del queso Idiazabal”. Mikel Zebeiro, gastrónomo y escritor.
Desde su experiencia pretérita como hostelero y quesero, y su continuo contacto con la hostelería regional, nacional e internacional, reflexiono más que diserto sobre diferentes temas relacionados con el queso y con su presencia en restaurantes y cocinas
5,- “Experiencias en la puesta en valor de productos gastronómicos”. Xavier Font, jefe de la oficina técnica de turismo de la Diputación de Barcelona.
Disertó sobre el turismo sostenible y el responsable, sobre un destino sostenido y los objetivos que debe de cumplir el turismo, cuatro de ellos coincidentes con los 17 marcados por Naciones Unidas para un mundo sostenible, antes de adentrarse en el desarrollo turístico de la provincia de Barcelona, compuesta por 111 municipios y 12 comarcas, centrado en la gastronomía y en los productos agroalimentarios.
6,- “Ruta europea del queso. Desarrollo de un proyecto turístico en red entre municipios queseros. Iñigo Álvarez de Eulate, asistente técnico de la Asociación Ruta Europea del Queso.
Quien presentó la asociación y los diferentes proyectos que se están desarrollando desde la misma, siendo uno de los principales el diseño y desarrollo de una Ruta turística que una diferentes municipios queseros de toda Europa, trabajando para ello en su capacitación en el desarrollo de la oferta turística vinculada al queso de cada territorio.
Congreso cuya mesa inaugural estuvo compuesta por:
** Xabier Arruti, director general de agricultura y desarrollo rural de la Diputación de Guipúzcoa.
** José Miguel Santamaría, alcalde de Ordizia.
** Nekane Balluerka, rectora de la Universidad del País Vasco.
** Bittor Oroz, viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria del Gobierno de Euskadi, y
** Jesús Mari Ormaechea, gran maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal.
Durante el segundo de los días, y previo a su ponencia, la Cofradía del Queso Idiazabal y el Ayuntamiento de Ordizia, rindió un sencillo y sincero homenaje a Mikel Zebeiro, en agradecimiento por su continúa colaboración con las actividades gastronómicas realizadas en la Villa, y en concreto con su Concurso de Quesos.
Concluyendo el mismo con la visita a las instalaciones de la quesería Ondarre, sita en el municipio vecino de Segura, a 8 kilómetros de distancia, que cuenta a su vez es un centro de agroturismo, dónde los congresistas fueron atendido por su actual gestor -Eneko Goiburu- han podido conocer una ganadería y una quesería cuya producción está acogida a la DOP Queso Idiazabal.