Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXII edición.

Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXII edición.

Celebrado en Santoña, el 28 de abril de 2018.  

 

La entusiasta Cofradía de la Anchoa de Cantabria, ha celebrado la vigésima segunda edición de su Gran Cabildo, el 28 de abril de 2018, coincidiendo con la vigésima edición de la “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria” que se celebra cada último fin de semana del mes de abril, en la localidad cantabra de Santoña, dónde tienen su sede.

 

 

 

 

Actos que dieron comienzo con la bienvenida y desayuno en el restaurante de la Lonja, sito en el puerto pesquero, donde también se celebró el desayuno.

 

 

 

 

Viviéndose seguidamente un emotivo momento cuando Mon, propietario del restaurante, quiso rendir homenaje al difunto Víctor Ruiz Teja, Patrón Mayor de la Cofradía, fallecido en el año 2016, con el descubrimiento de una placa en su honor, sita en el exterior del establecimiento, con la presencia de su Pili –su viuda-, hijos y nietos.

 

 

 

 

 

Continuando los actos con el paseo en el barco “Villa Fuica”,  con base en Laredo,  por toda la bahía que divide Santoña y Laredo hasta el faro del Caballo.

 

 

 

 

Que arribó en el paseo marítimo, al píe del monumento a Juan de la Cosa, dónde era esperado por la Banda de Gaitas de Cantabria, iniciándose el desfile cívico hasta el teatro Liceo, dónde se celebraría el acto oficial. Desfile que tuvo como gran novedad, centro de atención y gran protagonista, al potro “Chispa” de raza asturcón, llevado desde la sierra del Sueve en el Principado de Asturias en dónde vive en libertad, para la ocasión por Saúl Díez y Rubén Fernández, dos de los miembros de ACAS -Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve- quienes abrieron el desfile.

 

 

 

 

Al que siguieron la Banda de Gaitas, anfitriones, galardonados, invitados y los  representantes de las 26 Cofradías que acudieron a la cita.

 

 

 

 

El acto oficial estuvo presidido por una mesa compuesta por:

**  Jesús Valle Rosete, concejal de empleo, nuevas tecnologías y turismo de Santoña.

**  Pedro Benavent Diego, Canciller anfitrión.

**  Sergio Abascal, Alcalde de Santoña.

**  Tino Sampedro, Patrón mayor anfitrión.

**  Carlos Martín Cosme, Presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).

Ejerciendo de eficiente maestro de ceremonias, el cofrade Iñigo Fernández, quién cedió sucesivamente la palabra al presidente anfitrión, al nacional y al alcalde.

 

 

 

 

 

Concluidas las intervenciones oficiales, se proyectaron unas llamativas imágenes de la doma del caballo Asturcón, una de las actividades junto con el marcaje de las crías nacidas en el año, de la fiesta que ACAS celebra cada tercer sábado de agosto en la majada de Espineres, en la sierra del Sueve.  A cuya conclusión se explicó el motivo de las mismas y la entrega del diploma certificativo del Apadrinamiento del caballo Chispa por parte de la Cofradía de la Anchoa a los representantes de ACAS. Apadrinamiento acordado después del marcaje realizado al mismo, por el Patrón Mayor, durante la celebración de la XXXVII Fiesta del Asturcón, celebrada el 23 de agosto de 2017.

 

 

 

 

Al que siguió las entronizaciones de la edición, con el nombramiento y juramento de los nuevos veintiún Cofrades de Número.

 

 

 

 

A dos de ellos, Roberto Latorre y Alejandro Salgado, se les solicito permanecer en el estrado. Roberto, el riojano cofrade del Vino de la Rioja y habitual de Santoña, fue nombrado Embajador de la Cofradía de la Anchoa. Y a Alejandro para observar a píe de pantalla el homenaje que la Cofradía a su difunto padre, fallecido hacía pocas fechas, Francisco Salgado Helguera, cofrade y empresario conservero, conocido como Pachi Angelachu.

 

 

 

 

 

Continuando con el nombramiento de los cinco nuevos Cofrades de Mérito, cuyos méritos fueron detallados por Iñigo antes de solicitar su presencia en el escenario. En María Hermida Fontán ejecutiva de la productora del programa Master Chef; Gemma Aguilera Castañeda, representante cántabra; el bodeguero riojano Isaac Muga; la Asociación de Catadores Umami, de Laredo y Pachi Anchelachu, a título póstumo, recayeron los nombramientos.

 

 

 

 

Llamando seguidamente a los  representantes de la Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove para recibir el diploma que certificaba la segunda parte del Hermanamiento realizado entre ambas Cofradías, continuación del realizado en noviembre pasado en la localidad pontevedresa.

 

 

 

 

Y a continuación al único Cofrade de Honor de la edición, el exjugador de baloncesto internacional Fernando Romay. Quien en complicidad con el Patrón Mayor, pusieron la nota de humor al acto, al imponerle este la beca y la entrega del diploma certificativo subido en una silla para estar a su altura.

 

 

 

 

Poniendo el colofón la Banda de Gaitas con la interpretación del Himno de Cantabria y la fotografía de los componentes de la mesa, de los Cofrades de Número, Mérito y de Honor.

El acto tuvo continuación con el chiqueteo por los establecimientos hosteleros de la localidad y la visita al recinto ferial, con Fernando Romay como protagonista, que no dudo en comer las 69 anchoas prometidas en su intervención, 6 por el número que llevaba cuando jugaba con el Real Madrid y 9 por el que lo hacía con la selección española.

 

 

 

 

Y la comida de hermandad, que en esta ocasión se realizó en el hotel restaurante Juan de la Cosa, sita en la playa santoñesa de Berria.        

 

 

Dejar un comentario

captcha