Celebrado en Oliveira do Hospital, el 11 de marzo de 2018, bajo el lema “Elas continuan …..”.
De acuerdo con su normativa, la Confraria do Queijo Serra da Estrela, con sede en Oliveira do Hospital, distrito de Coimbra, ha celebrado su Gran Capítulo en dicha coincidiendo con la “XXVII Festa do Queijo Serra da Estrela”, organizado por la Cámara Municipal del municipio serrano y de la que la Confraria es uno de sus más fieles colaboradores desde su creación en el año 1992.
La celebración de la vigésima novena edición de su Gran día, tuvo lugar la tarde del sábado 11 de marzo de 2018, con la recepción en la tienda de eventos de los representantes de las 31 Cofradías – 4 españolas y 27 portuguesas- que han acudido a su invitación. Las condiciones climatológicas adversas impidieron su desfile por el entorno del recinto ferial, como es costumbre, hacia la casa de cultura César de Oliveira, dónde tuvo lugar un año más la celebración del acto oficial.
Representantes de las cofradías queseras ibéricas que acudierón al evento.
Acto que estuvo presidido por una mesa compuesta por:
** Guillermina Leal, confrade vocal.
** Jesús Mari Ormaechea, vicepresidente de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas).
** João Madaleno, confrade escribano.
** José Carlos Aleixandrino, presidente de la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital.
** Olga Cavaleiro, presidenta de la Federación de Cofradías Portuguesas, y
** Pedro Couceiro, gran conselheiro anfitrión.
Ejerciendo de maestro de ceremonias la cofrade Joana Figueirido.
Acto y Capítulo que sin duda pasaran a la historia no sólo de la Confraria, sino de todos los asistentes al mismo, al estar marcados por dos tristes acontecimientos: el reciente fallecimiento de su Gran Maestre, Manuel Leal Freire, el 24 de enero y el recordatorio de la aún muy reciente tragedia acaecida la noche del 15 de octubre de 2017, cuando el fuego asoló una gran parte del municipio, con víctimas humanas incluidas.
Sucesos ambos que centraron todas las intervenciones realizadas, y que tuvo como eslogan “Elas continuan…..” con el fondo de una fotografía de un rebaño por la carretera con todo el entorno quemado. Imagen alternada con otras del finado.
Previo a las intervenciones de los miembros de la mesa intervinieron, Pedro Couceiro solicitó un minuto de silencio en honor del Gran Maestre Confrade desde su fundación, Manuel Leal Freire.
Intervenciones todas para incidir en los importantes estragos ocasiones por los incendios que desolaron la comarca de la Serra da Estrela en general, y Oliveira do Hospital, en particular, que fue el municipio más afectado. Así como para resaltar la figura de finado y sus múltiples actividades relacionadas con las Cofradías, especialmente en la intervención de su hija Guillermina.
Destacable fue la intervención del confrade escribano, quien reflejo la situación que vive el sector ganadero y quesero desde la tragedia, agradeció todas las colaboraciones recibidas, así como los diferentes apadrinamientos de borregas, en especial los que en la mañana habían realizado las cofradías queseras españolas del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, del Queso de Cantabria y del Queso Idiazabal, así como el de FECOGA.
A la conclusión de las intervenciones, los presentes vivieron unos intensos minutos de emoción, con la visualización de imágenes de los destrozos causados por los incendios, y las intervenciones del ganadero Carlos Sousa, y las ganaderas, queseras y cofrades Paula Lameiras y Mariana As Lobos, quienes con la emoción contenida detallaron brevemente las múltiples pérdidas sufridas, que en el caso de los dos primeros fueron prácticamente todo su patrimonio.
Seguidamente se produjeron otras cuatro intervenciones, las de Manuel Marcos, presidente de Ancose (Asociación Nacional Conservadora de la Oveja Serra da Estrela); la del ingeniero forestal Hermenio Carballo; la de la profesora y abogada Lucia Amaral y la de la periodista Fátima Campos. La reconstrucción de la cabaña ganadera; la situación de la foresta previa a la tragedia y las posibles alternativas; las posibles compensaciones e indemnizaciones y la entereza de los pastores y resto de afectados y que con unidad y orgullo la comarca saldrá adelante, fueron los focos descritos en las mismas.
La foto de familia de los miembros de la mesa y de todos los intervinientes, dio paso al habitual entrega de presentes entre la Cofradía anfitriona y las invitadas, puso el colofón al acto oficial.
Que tuvo su continuación con la cena de hermandad, celebrada en la quinta do Chao da Bispa, antiguo almazara de aceite habilitada para eventos sociales, con un menú en base al queijo y al borrego de la Serra da Estrela, con el que la Confraria Queijo Serra da Estrela emplazó a los presentes para la celebración de su treinta Gran Capítulo en el año 2019.