Premios HDL Colesterol Bueno. XVIII edición.

Premios HDL Colesterol Bueno. XVIII edición.

Entregados por la Cofradía del Colesterol Bueno, el 11 de noviembre de 2017, en la casa de cultura de Avilés.

 

La Cofradía del Colesterol Bueno, fue fundada y con sede en Avilés en 1996, por un grupo de avilesinos preocupados por el fomento de los buenos hábitos alimenticios y por su promoción mediante la divulgación de dietas alimenticias para la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares, a través de charlas, conferencias, coloquios y toda clase de actos culturales y recreativos.

Entre dichos actos tienen especial relevancia sus “Premios del Colesterol Bueno HDL”, que conjugan el reconocimiento a la labor de profesionales médicos a nivel local y nacional, con el de personas y entidades locales distinguidas en sus diferentes ámbitos. Habiéndose celebrado el 11 de noviembre de 2017, la décima octava edición de los mismos, en el auditorio de la casa de cultura de Avilés.

 

 

 

 

Acto en el que la periodista local Esther Fernández, ejerció de maestra de ceremonias, dando paso a los diferentes intervinientes y premiados. Y en el que el presidente anfitrión, Sabino González, tuvo la primera intervención, para dar la salutación en nombre de todos sus compañeros y dar lectura al acta de la reunión del jurado que concedió los Premios, presidido por el doctor Jesús Bernardo García y en él que el ejerció de secretario. 

Seguidamente se procedió a la entrega de las distinciones, siguiendo el protocolo establecido de la lectura de su semblanza, la entrega del premio y la cesión de la palabra al mismo, solicitando la presencia de los premiados en el escenario.

 

 

 

 

 

 

Los primeros galardonados fueron los nuevos Cofrades de Honor de la Cofradía, que recayeron en el enólogo valenciano y secretario del Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, Fernando Diana; en el empresario y cofrade de la Cofradía Amigos del Olivo, de Baena, Francisco Cassani y en él también empresario baenero Manuel Pérez Serrano, presidente de la cooperativa Germán Baena.

 

 

 

 

 

 

Los doctores Jesús Bernardo y su equipo de nutricionistas y Luis Castellanos Jal y sus colaboradores en el centro odontológico, así como la escritora Dulce Victoria, autora de los cuentos Ratonci, recibieron la distinción por su continúa colaboración con la Cofradía en la celebración de los desayunos cardiovasculares, que con tanto éxito llevan realizando durante años por los colegios de la comarca avilesina.

 

 

 

 

 

 

 

Dos nuevos Premios y reconocimientos se han creado con motivo de la mayoría de edad de los emblemáticos galardones, las Menciones Especiales a la Labor Social y al Deporte. El primero de ellos ha recaído en los “Voluntarios de la Caixa en Asturias”, que ayudan a diferentes causas sociales, medioambientales y culturales de manera desinteresada. Premio que fue recogido por su representante Cristina Prieto.

 

 

 

 

 

 

La primera “La Mención Especial al Deporte” fue para el club deportivo avilesino Belenos Rugby Club, fundado en 1988 y que en su corta historia se ha consolidado como uno de las referencias del deporte minoritario en la comarca avilesina. Premio que recogió su presidente Felipe Blanco.

 

 

 

 

 

Los “Premios a toda una vida”, tratan de distinguir la labor continuada de los profesionales o entidades vinculadas a la medicina a favor de las personas y la salud de Avilés y su comarca, así como a aquellas personas, profesionales y entidades que hayan destacado por su entrega y dedicación a favor de la comunidad. El ex futbolista profesional internacional y atleta avilesino Marcelino Vaquero González del Río, más conocido como Campanal, que a sus 86  años sigue compitiendo en Campeonatos de España de veteranos, siendo el atleta vivo con más títulos de España, fue el distinguido en la edición.

 

 

 

 

 

 

“Los Mandiles de la Cofradía”, reconocen la labor desarrollada por entidades, empresas, asociaciones o personas que trabajan por la divulgación de la salud, gastronomía y el mayor y mejor conocimiento de la comarca de Avilés, fueron entregados a Armando Arias García y a Juan Luis Álvarez del Busto.

Armando, quien profesionalmente trabajo en el Grupo Arias y en la banca, ha participado e impulsado a lo largo de su vida todo tipo de proyectos sociales, deportivos y culturales de Avilés.

 

 

 

 

 

Mientras que el pixueto Juan Luis, Cronista oficial de Cudillero, y presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Asturias, lleva involucrado más de cuatro décadas en programaciones culturales, siendo a su vez el fundador y presidente de la Asociación Amigos de Cudillero.

 

 

 

 

 

Con la entrega de los Mandiles, el acto entró en su fase final con la entrega de los  premios HDL COLESTEROL BUENO, máximos galardones de la Cofradía, que recayeron en las atletas Ruth Beitia y María José Martínez y el fisiólogo Manuel J. Castillo. 

La doctora en Ciencias del Deporte, investigadora, ex atleta internacional y miembro del Comité Olímpico Internacional, la gallega María José Martínez Patiño, fue la primera en recibir su premio.

 

 

 

 

 

 

El granadino Manuel J. Castillo Garzón, doctor en Medicina y catedrático de Fisiología, con numerosos trabajos sobre la fisiología del ejercicio y la nutrición del deportista, recibió su premio a continuación.

 

 

 

 

 

La medallista olímpica cántabra, Ruth Beitia Vila, recogió su premio en la ciudad dónde logró superar por primera vez los dos metros en salto, realizado en el año 2003. Campeona olímpica, de Europa y de España, y que se ha retirado el pasado mes de octubre.

 

 

 

 

 

 

La alcaldesa anfitriona, Marivi Monteserín, puso el colofón a las intervenciones, poniéndole al acto las canciones interpretadas por el coro Peña Robelliza, de la Asociación Amigos de Cudillero, y el himno del Principado de Asturias, el “Asturias, patria querida”.

 

 

 

 

 

Los premios tuvieron su continuidad con la cena de hermandad entre todos los asistentes y galardonados, en el hotel NH Palacio de Ferrera. 

Acto y cena en la que los cofrades anfitriones, premiados y autoridades estuvieron respaldados con la presencia de representantes de las cofradías asturianas de los Caballeros de la Orden del Sabadiego, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Buena Mesa de la Mar,  Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, Desarme,  Gontrodo, Oricios y Gastrónomos del Yumay. Así como de las españolas Amigos del Olivo, de Baena; Anchoa de Santoña; Alubia de la Bañeza y Enófilos de Utiel-Requena.

 

 

Dejar un comentario

captcha