Presentación y cata de los doce quesos ofertados en el mismo.
La sidrería Yumay, sita en el barrio de Villalegre de Avilés, es un claro ejemplo de imaginación e iniciativa empresarial en la labor de difusión y comercialización especifica de productos de calidad, organizando de forma periódico y con continuidad en el tiempo festivales y jornadas gastronómicas, que con el paso de los años se consolidan y pasan a formar parte de su amplia oferta gastronómica.
Entre ellas destaca su “Festival del quesu Gamoneu y las jornadas de la mar y la montaña”, del que se ha celebrado su quinta edición desde el 25 al 30 de octubre de 2017. Celebrándose el día 25 su presentación oficial y la cata de quesos acogidos a la DOP Quesu Gamoneu adquiridos para su venta y degustación.
Ambicioso festival, con doce elaboraciones ofertadas y presentadas a la cata acogidas a la DOP, tres de las cuatro que en el año han elaborado quesos en el Puerto y nueve de las diecisiete censadas en el Valle. Por orden alfabético, han sido:
1.- Cándido Asprón, de Bobia de Abajo, en Onís. Variedad del Valle.
2.- D´Onao, de Onao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
3.- Enrique Remis, de Sirviella, en Onís. Variedad del Puerto.
4.- Gumartini, de Intriago, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.
5.- El Recuestu, de Intrialgo, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
6.- L´Arbeyal, de Peruyes, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
7.- Casina de Cebia, de Cebia, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
8.- Priena, de Corao, en Cangas de Onís. Variedad del Valle.
9.- Sobrecueva, de Cangas de Onís. Variedad del Valle.
10.- Uberdón de Gamoneu, en Cangas de Onís. Variedad del Puerto.
11.- Vega Ceñal, de Gamoneu de Arriba, en Cangas de Onís, Variedad del Valle, y
12.- Vega de Ario, de Benia, en Onís. Variedad del Valle.
Presentación pública a la que han acudido medios de comunicación, cofrades de Gastrónomos del Yumay, que tienen su sede en la sidrería, cofrades de otras cofradías e invitados diversos, que han seguido la cata del Jurado, compuesto por:
** Favila Quintana, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu,
** Luis Gago, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
** Luis Javier Del Valle, “Quesero Mayor de Asturias 2017”.
** Manuel González, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu,
** Martín Diez, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu,
** José Jiménez, de la Asociación de cata Plaganu, de Avilés, y
** Prudencio Montes, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
Ejerciendo de secretario del mismo Luis Javier Del Valle.
La logística e infraestructura de la cata estuvo a cargo del propietario anfitrión Justo Castrillón. Mientras que el corte de las cuñas para la degustación estuvo a cargo de Estela Sánchez y José Luis Suárez, cofrades de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
Los criterios de valoración y puntuación seguidos por los miembros del Jurado, han sido los aplicados en ediciones anteriores, evaluándose seis aspectos en cada queso: Forma, Corteza, Color de la pasta, Ojos, Olor, Textura, Sabor y Regusto. Con puntuaciones en cada apartado de 0 a 5 puntos, excepto en los apartados 5, 6 y 8 que era de 0 a 10 y el séptimo de 0 a 15, siendo el máximo posible de 65 puntos.
Una vez concluida la cata de todos los quesos, dividida en sus fases visual, olfativa y gustativa, el secretario procedió a tomar nota de las puntuaciones de cada catador, a realizar la suma de todas ellas, a solicitar a la propiedad el nombre de la quesería asignado a cada queso y al levantamiento de la correspondiente acta, que fue firmada por todos los miembros del jurado.
Dando a conocer las puntuaciones obtenidas por cada queso, de menor a mayor, siendo los tres primeros puestos para:
1.- Quesería Uberdón, acogido a la variedad del Puerto, con una puntuación final de 309,50 puntos, sobre 455 máximos.
2.- Quesería Enrique Remis, acogido a la variedad del Puerto, con 304 puntos.
3.- Quesería D´Onao, de la variedad del Valle, con 302,50 puntos.
Cata y ganador que tienen un carácter meramente indicativo, ya que no hay ningún tipo de premio para el ganador. No se trata de un concurso, sino de una cata realizada a ciegas realizada por catadores, que eligen por votación secreta, al queso que consideran organolépticamente mejor y que se considera que reúne los parámetros y características que debe de tener un quesu Gamoneu.