La Hermandad de la Probe, y a pesar del que cambio generacional se resiste, ha organizado una nueva edición de las fiestas de La Foz de Morcín en honor de su patrona “la Virgen de la Probe”, como lleva haciendo desde su fundación.
Fiestas, en la que la Feria de los quesos asturianos ocupa un destacado espacio en el programa festivo. Habiéndose celebrado su vigésima novena edición, el domingo 10 de septiembre de 2017, a la que han acudido diez elaboradores queseros, pertenecientes a la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, con un programa en la línea de las ediciones anteriores.
Ca Sancho, Collera, El Rebollín, El Viejo Mundo, Onao, Ovín, Priedamu, Redes Reciegos, Rey Silo y Temia, fueron las diez queserías presentes en la edición, por orden alfabético., quién expusieron para la venta sus elaboraciones artesanales.
A la vez que la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, habitual colaboradora de la Hermandad de la Probe, tanto en esta Feria como en el Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu, colaboró dando a degustar gratuitamente sus delicias de quesos artesanos y helados de queso d´Afuega´l Pitu.
Transmitir y dar a conocer las formas tradicionales de elaboración quesera, es una de las máximas de la Hermandad, y en una edición más Margarita Mier, de la localidad morciniega de Les Maces, y Marigel Álvarez, de Campo Caso, realizaron demostraciones de la elaboración del quesu Afuega´l Pitu y del Casín, respectivamente.
Una vez concluida la procesión y la Santa Misa en honor a la patrona, la “puya del ramu” a cargo de Mino, el de la Figar, quien un año más dirigió la misma con su sapiencia habitual, fue el preámbulo del acto oficial.
El habitual pregón, fue obra de Carmen Ordiz Pérez, diplomada en Ciencias Gastronómicas, autora del blog “Q de gastronomía” y colaboradora del suplemento gastronómico El Yantar, del diario El Comercio. En su breve intervención, destaco la importancia de los quesos artesanos asturianos y la necesidad de poder transmitir al exterior las bondades del mismo, para lo que es necesario mayores apoyos y una mejor comercialización que redundará en los auténticos protagonistas, los queseros.
La Comunidad vecinal de la Foz de Morcín, fue “Pueblo ejemplar de Asturias” en el año 2002, y a partir de ese año la efeméride se recuerda año tras año con la recepción de la delegación, el izado de banderas y la colocación de un tablón con el nombre del pueblo nombrado el año anterior, que en el año 2016 ha sido la Comarca de los Oscos. Así como el intercambio de regalos entre los representantes de los colectivos “ejemplares”, realizados por los alcaldes de Morcín y Santa Eulalia de Oscos.
Finalmente, Antonio Bascarán, cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, dio a conocer el veredicto del premio “Meyor queso 2017 d´Asturias”, que se concedió al “Vidiago adobau”, que elabora la quesería Collera, en Vidiago (Llanes).
Ya a la tarde, un Jurado compuesto por miembros de la Asociación Asturiana de Queseros Artesanos y de la Hermandad de la Probe, se reunieron para fallar el galardón de “Quesero Mayor de Asturias”, en su vigésima quinta edición, que recayó en la Asociación de Cata Pláganu, con sede en Avilés.
Concluyendo los actos en torno a la Feria, con la preparación y el reparto de la séptima edición de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo”, con la colaboración de las queserías asistentes a la Feria que donaron los quesos y las sidrerías Tierra Astur, y que con una medida de 72 metros superó los 71 metros de la edición anterior.