La sociedad Larrun Arri, con sede en la calle José Arana, en la localidad guipuzcoana de Ordizia, en el epicentro de la comarca del Goeirri, es la fundadora y organizadora del “Concurso gastronómico de productos autóctonos” que se celebra con motivo del Euskal Jaiak - Fiestas Vascas - de su localidad.
Su objetivo fundacional en el año 1991, que sigue vigente, es la de promocionar los productos autóctonos y complementar el amplio abanico gastronómico que pueden proporcionar las exposiciones y comercializaciones que se realizan en las Fiestas Vascas.
En el momento de su creación se realizaba “Concurso Intersociedades Gastronómico” de toda Guipúzcoa, con la obligación de realizar dos platos, un primero con queso Idiazábal con DOP como ingrediente principal y un segundo con cordero de raza Latxa. Concurso que se ha celebrado entre los años 1991 y 2015.
A partir del año 1995, el Concurso se incrementó con un nuevo apartado, el de la “Cata-Concurso del mejor Odoki del Goierri”, en el que pueden participar todas las carnicerías de la comarca que se inscriban.
Concursos ambos, que desde sus inicios se celebran en la emblemática plaza Naguisia, lugar de celebración del afamado Mercado semanal, que se celebra en la localidad cada miércoles desde el año 1512, a raíz de la concesión de este privilegio por la reina Juana “la loca”, de Castilla.
En el año 2016, la Sociedad dio un giro reconduciendo el Concurso, y ha cambiado el realizado entre las “Intersociedades Gastronómicas”, por el “Concurso gastronómico Intergeneracional”, con la participación de un adulto –no profesional del ramo- con un menor de dieciocho años, residentes en Ordizia, quienes deben de realizar una elaboración en base al queso Idiazábal.
Propuesta intrínsecamente relacionada con el programa “Ordizia Ciudad Educadora”, puesto en marcha en el año 2008, que da consideración tanto a la administración en todas sus áreas, como a los ciudadanos de educadores.
La tarde del martes, 5 de septiembre de 2017, tuvo lugar primeramente, la celebración de la vigésimo tercera edición del “Concurso del mejor Odolki del Goierri” y seguidamente la segunda edición del “Concurso Gastronómico Intergeneracional”.
En ambos Concursos, todos los participantes han sido evaluados por el mismo Jurado, compuesto –por orden alfabético- por:
** Bixente Egiguren, del restaurante Etxeberri, de Zumarraga.
** Imanol Gaztañaga, del restaurante Zubibi, de Ordizia.
** Juan Manuel Garmendia, del asador Kattalin, de Beasain.
** Luis Javier del Valle, escritor gastronómico y titular de www.dendecagüelu.com, del Principado de Asturias.
** Mikel Zeberio, crítico gastronómico.
** Ricardo Murias, del restaurante Morgan, de San Sebastián.
** Rubén Nuevo, del restaurante Las Cuestecillas, de Álcala de Guadaira (Sevilla), y
** Sonia Tapia, del restaurante el Frontón, de Tolosa.
En el Goierri guipuzcoano, el Odolki, forma parte imprescindible de su tradición culinaria, celebrándose diversos concursos en una comarca cuyas carnicerías gozan de merecido prestigio, de los que el ordiziano es de los más veteranos.
El Odolki, es una morcilla, también conocida como de verduras, cuya singularidad radica en el relleno de su tripa, compuesto por sangre, tocino, cebolla, puerro, sal y especies y aromatizantes, entre los que se encuentran el orégano, la canela, anís, guindilla o el perejil. Y que es consumida una vez cocida.
El jurado, de acuerdo con las bases que rigen el mismo, ha tenido en cuenta en su veredicto el justo punto de todos los ingredientes, su tamaño y conjunción, evaluando los parámetros de picada, mezcla, textura y olor.
Concurso en el que han participado nueve carniceros de la comarca del Goierri, y en el que el campeón de la vigésima tercera edición, ha sido Jesús Mari Deba, de la localidad de Ezkio- Itsaso, quién recibió su premio al día siguiente durante la celebración del "Concurso de quesos de pastor con leche de oveja Latxa", que organizado por la Cofradía del Queso Idiazabal, celebró su cuarenta y cuatro edición.
En el “Concurso Intergeneracional”, han participado un total de diez parejas, que han elaborado otros tantos platos en base al queso Idiazábal de pastor con DOP, en las que el jurado ha valorado los parámetros de presentación, cocción y sabor.
Y en el que el vencedor fue la pareja compuesta por Arkaitz y Sara Mujika, tío y sobrina, patrocinados por Sugaar Taberna, con la elaboración: “Quiche de espinacas y croqueta de Idiazabal”.
Quienes recibieron su premio al concluier el Concurso, al igual que el resto de parejas recibía unos detalles de los organizadores por su participación, recalcando de esta forma la misma por encima de la competitividad.