La majada de Espineres, ubicada a 720 metros de altitud en la zona central de la sierra del Sueve, acogió un año más la Fiesta del Asturcón, organizada desde sus inicios por ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve). Fiesta que celebró su treinta y siete edición, el 19 de agosto de 2017, en el que se rinde pleitesía al emblemático caballo astur, con un amplio programa de actividades para todos los públicos.
El día amaneció y transcurrió en sus primeras horas climatológicamente inestable, con discontinuos orbayos que no consiguieron deslucir la Fiesta. Las cuartas ediciones de los concursos de dibujo infantil y de fotografía nacional y las actuaciones de los cantantes de tonada Adolfo Noriega, Cristina Sánchez, Ismael Tomás y Manuel Roza, acompañados a la gaita por Vicente Prado, el “Pravianu”, fueron las actividades desarrolladas antes de la celebración de la Santa Misa.
El solemne acto litúrgico fue oficiado por cuarto año consecutivo por el párroco de Colunga y arcipreste de Villaviciosa, Gaspar Muñiz Álvarez, quien ofició su última misa en el Principado, dado que se va por un período de 3 años al Anselmaianum de Roma, a estudiar Santa Liturgia.
Misa que contó con la colaboración del Pravianu, que acompaño a Gaspar al son de la gaita, y en la que a su conclusión ACAS quiso rendirle un homenaje a través de la interpretación del “Asturias de mi querer” por el gaiteru.
El acto oficial, contó con Víctor Villar Pis, jefe de prensa y protocolo de ACAS, como maestro de ceremonias. Luis Antonio Alías, escritor, crítico gastronómico y colaborador del diario El Comercio, fue el encargado de leer el pregón de la edición. Pregón realizado en verso, todo un canto al Sueve, a su entorno, a su flora y fauna, culminado con una auténtica exaltación del Asturcón, al que no dudo en calificar como un caballo que es leyenda y salvador de los ponis celtas.
Y que dio paso a la entrega de los diferentes galardones y distinciones, con las que ACAS quiere agradecer el trabajo realizado por entidades y personas físicas en sus diferentes ámbitos y a todos aquellos que de una forma directa colaboran con la Asociación. Y que han sido:
** “Asturcón de Oro 2017”, a Aguas de Fuensanta, S.A.
** “Asturcón Internacional 2017”, al montañero y alpinista, César Pérez de Tudela.
** “Pastor mayor del Sueve 2017”, a Manuel Antonio Cortina Fernández.
** “Mujer rural del Sueve 2017”, a Victorina Llera Viñes.
** “Distinciones Espineres 2016”, al departamento de obras del Ayuntamiento de Piloña.
Recibiendo distinción también el visitante de menor edad a la Fiesta, que fue para la Marta Pis Pedrayes, de la Trapa, en Colunga, nacida el 22 de septiembre de 2016.
Cerrando el acto las intervenciones de Javier Escobio, Manolo Roza, e Iván Allende, secretario y presidente de ACAS y alcalde de Piloña, respectivamente, y el minuto de silencio por las víctimas del atentado yihadista en Cataluña dos días antes.
En la carpa habilitada junto a la fuente de Santarúa, en la misma majada, tuvo lugar la comida de hermandad, que contó con la colaboración de la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, entre otros patrocinadores de la misma.
La Fiesta continuó en la tarde, con la exhibición de bolos asturianos, en la modalidad de Cuatreada, que estaba prevista para la mañana, y la meteorología no permitió su celebración.
Con el Concurso de arrastre con caballos asturcones, que contó con la colaboración especial de ACPRA (Asociación de Criadores del Poni Asturcón), en el que han participado los caballos Narciso II, de ACAS; Balmonte, de Otas (Cangas del Narcea); Elegante, de Guimaran (Carreño) y Brillante, de Langreo, en el que resultó ganador por Narciso II.
Y con los actos estrella de la Fiesta: el marcaje de los Asturcones nacidos en el año y los intentos de monta y doma. Por primera vez el nombre de los Asturcones a marcar fueron puestos por niños asistentes al evento, siendo Rayo, Chispa y Dimo, los potros que fueron marcados respectivamente por Pedro Cepeda, director de Agua de Borines, S.A.; Tino Sampedro, Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, y Luis Antonio Alías, pregonero de la Fiesta.
El momento más esperado por todos, el intento de monta y doma, dónde reaparecía INDOMABLE, después de que una lesión en su pata izquierda delantera le impidiera participar en la anterior edición. Cuatro fueron los jinetes que voluntariamente comunicaron su intención de realizarlo ante la organización, de los que uno de ellos declino su participación una vez viendo los intentos de sus tres predecesores.
Diego Fernández Cristobal, de Luces (Colunga); Alejandro Peón, de Margolles (Cangas de Onís), este por dos ocasiones, y Luis Enrique Puente Henar, de Llanera, fueron los valientes jinetes que intentaron sin éxito alguno.
Un año más, este auténtico referente de la emblemática raza asturiana, que aúna por igual fuerza, inteligencia, valentía y sentido de libertad, y que siempre mira de frente al humano sin darle el más mínimo resquicio para su monta, volvió a salir victorioso del intento. Son ya ocho las ediciones en que lo hace, quedando cada año más cerca el récord de su antecesor MORO, que lo hizo en doce ediciones.
Y que puso el broche de oro a una nueva edición, con el deseo de una gran parte de los presentes, que la próxima edición a celebrar en agosto de 2018, la Fiesta goce ya del merecido reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y de un patrocinador estable y que no de la estampada dos meses antes de su celebración, como ha ocurrido en esta edición con Liberbank después de haberlo sido durante treinta y seis años consecutivos.