La sidrería El Ferroviario, de Oviedo, acogió el 22 de junio de 2017, la “IV Gran Fiesta Gastronómica Anual” del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía enogastronómica fundada el 25 de junio de 2013, con sede en la arrocería La Genuina, de Oviedo, y formado por veintiún círculianos de número.
La mesa presidencial del acto estuvo presidida por Jesús Casas, director general de recursos naturales y agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias; al que acompañó Manuel Ángel Secades y Luis Javier Del Valle, presidente y secretario respectivamente del Círculo.
El presidente, fue el encargado de dar la bienvenida y detallar la filosofía del colectivo en su intervención. Por su parte el secretario, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias, así como dar lectura a la Memoria de las actividades realizadas en el año 2016 enmarcadas dentro de sus fines estatutarios.
Entre ellos, en sus apartados a) y b), se encuentran las de celebrar reuniones en las que se degusten variedades lácteas en general, y las de celebrar comidas de exaltación a uno o más quesos, con los mismos como ingredientes principales.
En total en el año natural 2016, se han celebrado 9 reuniones ordinarias, 4 extraordinarias y 7 comidas de exaltación. En las que se han degustado y catado 24 vinos, 33 quesos y 25 elaboraciones realizadas en base a quesos.
En cada una de ambos tipos de reuniones, concluidas las degustaciones realizadas de quesos, vinos y platos, se puntúan cada una de ellas entre 0 y 5 puntos. Una vez procesadas dichas puntuaciones, en la Gran Fiesta Gastronómica, se premia a los más valorados, son sus Premios Enogastronómicos del año.
Premios que en su segunda edición, han correspondido, y se han entregado a:
** Vino más valorado: Palm Cream de Alvear, elaborado por Alvear, S.A. en Montilla (Córdoba), amparado por la DOP Montilla Moriles, con una puntuación media de: 4,21 puntos. Cuyo diploma fue recogido por Rafael Suárez, de Exclusivas y Distribuciones Jacasa 2014, S.L. su distribuidor en el Principado de Asturias.
** Queso más valorado: Peralzola, elaborado por la quesería La Peral, S.L., en Callezuela (Illás), Principado de Asturias, no acogido a ninguna DOP, con una puntuación media de: 4,11 puntos. Diploma recogido por su copropietaria Esther Bango, y
** Elaboración más valorada: Tarta de queso 3 leches de Pría, con arándanos, elaborado por el restaurante Villa Principado, de Oviedo, con una puntuación media de: 4,73 puntos. Diploma recogido por su propietario Jesús Suárez.
Luis Javier también detallo el resto de actividades realizadas en el ejercicio: un viaje quesero-gastronómico-cultural; la visita al LILA; la participación en cuatro certámenes queseros; la participación de círculianos en siete concursos de quesos; la colaboración en cinco actividades de promoción del queso, tanto a nivel regional, como nacional e internacional; la asistencia a veinticinco grandes Capítulos y actos de otras Cofradías, así como a seis de otras Asociaciones; la realización de la III Gran Fiesta Gastronómica. Ejercicio en el que el Círculo ha sido la Cofradía invitada en el XVIII gran capítulo de la Cofradía do Viño do Condado de Tea e Espumosos, en Salvatierra do Miño.
El acto continuó con el nombramiento como nuevo círculiano de José Antonio Miyar Casal, director-gerente del LILA, que fue entronizado y recibió los atributos que le identifican como tal, de mano de sus padrinos: Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Corripio y Luis Javier Del Valle.
Dos fueron los círculianos de honor nombrados en la asamblea general del Círculo celebrada el 11 de mayo de 2017, Armando Álvarez Palacio, a título póstumo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.
Armando Álvarez, fue un ejemplar ovetense fallecido el 22 de enero de 2017, cuyo acuerdo se alcanzó en “reconocimiento a sus valores humanos, y por dar a conocer la imagen y el sabor de los quesos asturianos por toda la geografía española y varios países extranjeros”.
Después de leída su glosa, su viuda María Luisa Llavona Corzo, recogió el diploma acreditativo y el trofeo de la distinción de manos del presidente círculiano y de Juan Granda, gran maestro quesero del Círculo.
El Ayuntamiento de Cangas de Onís, lo recibió en “reconocimiento a la organización ininterrumpidamente de la Feria de los Quesos de los Picos de Europa y del Concurso sobre los mismos, que se lleva realizando desde 1940, siendo pioneros en España, siendo en la actualidad los que cuentan con más antigüedad de todas las que se celebran en territorio nacional”.
Galardón que recibió el alcalde del municipio, José Manuel González, de manos del presidente y secretario círculianos.
El acto continuó con la toma del juramento como nuevos círculianos de número y de honor, por parte de Manuel Secades, culminando su entronización como nuevos círculianos a todos los efectos.
Y que cerró, el director general del Gobierno del Principado de Asturias, con una intervención en la que destacó la importante labor que desarrollan las queserías y los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas asturianas; el amplio abanico de quesos existentes y su importancia, y del sector lechero en general, referencia nacional por ser el mayor productor; a la vez que felicitaba a los premiados y a los nuevos círculianos, así como al Círculo por la labor que desarrolla en beneficio de todo el sector quesero asturiano.
Continuando la Fiesta con una degustación de quesos y de elaboraciones de mini cocina confeccionadas por el restaurante anfitrión, con la que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quiso agasajar a sus invitados mostrando como son las degustaciones que ellos realizan en sus reuniones y comidas.