El inquieto y polifacético párroco de Colunga, Gaspar Muñiz, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para obtener fondos económicos con un doble objetivo, abordar mejoras en los bienes de la parroquia y para que la comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto, pueda abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales.
Si en el año 2013 puso en marcha el mercadillo navideño que se ubicaba en el pórtico de la iglesia de San Cristóbal el Real, en el que se vendían adornos de artesanía y dulces navideños, ahora ha dado un paso más y ha organizado el “I Festival de cervezas navideñas” como complemento al anterior.
Festival que se realizó en la carpa habilitada en la pequeña explanada delante de la mencionada iglesia, dónde compartieron espacio cocina, barra y mesas del Festival con los puestos de venta de artesanía y dulces. Y que contó con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
El objetivo del Festival, aparte del mencionado económico, es también lúdico, el que Colunga y sus feligreses disfruten de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa.
Muchas del abanico de cervezas ofertadas, han sido elaboradas en monasterios belgas, y otras proceden de empresas que han respetado la receta trapense original. Cervezas elaboradas con base de especias y de alto contenido alcohólico. Y es que, como explicó Gaspar, los monjes tenían que hacer ayunos muy grandes en Adviento y pedían permiso al Papa para elaborarlas, ya que necesitaban tener energía para atender el ganado y la huerta, y debían de alimentarse de alguna forma.
Oferta de cervezas navideñas que se complementa con la de productos gastronómicos propios de centro Europa, como el codillo y salchichas alemanas de 50 centímetros, acompañados de las clásicas lombarda y el chucrut –fermentado de col blanco-; los postres brezel y strüdel; turrones artesanales elaborados en la parroquia y el principal acompañante de estas cervezas: los quesos, con una propuesta de tablas, una compuesta por asturianos y otra por holandeses.
Y como complemento, y en tirada especial, se pusieron a la venta una tirada limitada de quesos sumergidos treinta días en cerveza trapense gran reserva, elaborados por la quesería maliyense de los Caserinos. Tirada de 30 quesos de un peso de 150 gramos, bautizados con el nombre de “Donor Fakila”, en referencia al benefactor del monasterio de Santa María de Libardón, en Colunga, al que hace alusión el “Ego Fakila”, el documento del año 803, el más antiguo que se conserva de la Edad Media en la península ibérica.
La amplia gama de cervezas ofertadas para su venta, en diferentes formatos: 33, 50 y 75 centilitros, así como unas unidades mínimas de 3 litros, estuvo compuesta por: Avec les Bons Voeux, Busch Nöel, Cesar, Chimay Gran Reserva 2014, Gulden Draak, Gulden Draak Brewmaster, Gulden Draak 9000, Het Kapittel, Samichlaus Especial, Samichlaus Roble, Spencer, St Bernardus, Weihenstephan Korbinian y Weihenstephan Vitus.
El viernes, 2 de diciembre, tuvo lugar la inauguración una vez concluida la Santa Misa de las 19,00 horas, con el “rito de la bendición de los quesos y cervezas”, aunque en castellano en lugar del latín como realizan en las abadías y monasterios europeos.
Bendición realiza al son del “Asturias Patria Querida” que tocaban las campanas de la iglesia, a los quesos Donor Fakila, que comportaban los círculianos del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos desplazados desde Oviedo para el evento, y al botellón Gran Chimay Reserva 2014, portado por el representante de la comisión de fiestas local.
Bendición realizada por Gaspar, con agua bendita, después de pronunciar estas palabras:
Nuestro auxilio en el Nombre del Señor.
Que hizo el cielo y la tierra.
El Señor esté con vosotros.
Y con su espíritu.
Oremos.
Bendice Señor esta cerveza,
que te has dignado a producir con el mejor grano:
que sea un remedio saludable para la raza humana
y concede por la invocación de tu Santo Nombre
que quién la bebe
obtenga la salud del cuerpo y la paz del alma.
Bendice también estos quesos.
Por Jesucristo, nuestro Señor
Amén.
A cuya conclusión la comitiva se desplazo hasta la cercana carpa, dónde tuvo lugar el corte del “primer queso”, realizado por el secretario círculianos y quesero mayor de Asturias 2016, Luis Javier del Valle, con Gaspar a su derecha y José Antonio Fidalgo y Rogelio Pando, cronista oficial de Colunga y alcalde anfitrión, respectivamente, arropados todos ellos por todos los círculianos.
Corte al que siguieron unas breves explicaciones de los quesos ofertados para la venta y del Donor Fakila, realizada por parte de los círculianos presentes. Juan Granda, realizo la del Donor Fakila; Fidel Fernández, la del Gouda “Sombrero copa”; José Manuel Quintana, la de los Gouda “Vila Verde” y “Basiron pesto rosso alla Roma”; José Luis Suárez, la del “Caserinos ahumao” y “Caserinos mezcla vaca y cabra” y Javier Escobio, la del “Taramundi nueces y avellanas”.
Corte y catas con las que se dio por inaugurado un Festival, que nace con vocación de continuidad, y más después del éxito obtenido con la venta de todos los productos ofertados, y cuya edición ya tiene nombre para el queso a realizar, también con la cerveza como uno de sus ingredientes. Se denominará “Aba Petrus”, el cura del monasterio de Libardón en la época de Donor Fakila, en un maravilloso guiño de Gaspar Muñiz de ahondar en las raíces más profundas del concejo.