Relevo en AITEMIN

El presidente de HUNOSA, el ingeniero de minas Juan Ramón Secades, ha dimitido como presidente de AITEMIN (la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de Recursos Naturales) siendo sustituido por José Carrasco, decano del Consejo Superior de Ingenieros de Minas de España. Desconozco las razones que han llevado a Secades a tomar esa decisión, aunque en algunos círculos de la Administración central se comenta que lo hizo por indicación del ministerio de Industria, pero lo que si es cierto es que es una pena que Asturias pierda tal presidencia de esta asociación que agrupa a poderosas industrias que utilizan sus servicios para investigar recursos naturales en nuestro país y fuera de él. Y digo esto porque HUNOSA, mi emblemática y querida empresa, está inmersa en llevar adelante una serie de proyectos relacionados con la prospección de gas y petróleo en nuestro suelo -siempre dije que terminaríamos redescubriendo el mechero de Caldones- además de tener ya en fase muy avanzada esa planta en La Pereda de captura de CO2 con una in versión que supera los siete millones de euros y un megawatio de potencia y que entrará en funcionamiento a finales de año.

El aprovechamiento de los recursos naturales, además de la hulla, es un reto para los técnicos de HUNOSA, cuyo nivel supera con mucho la media nacional, aunque no sea tarea fácil. Aquel aprovechamiento del agua que inunda los pozos abandonados parece ser que se dejó de lado. Importantes constructores de pisos en La Mayecina (Mieres) habían contactado con la empresa minera para utilizando el agua del pozo Barredo poder utilizarla para calefacción de los pisos que allí se estaban construyendo pero quizás la marcha por pre jubilación del director general Claudio Alvarez enfrió, que no alentó, el asunto y el proyecto quedó olvidado en algún cajón. HUNOSA con una plantilla ya ligeramente inferior a los 2.000 trabajadores continua siendo una empresa de referencia en nuestra región y, en concreto, en las comarcas mineras del Nalón y del Caudal. Sin mucha suerte en las empresas de diversificación que puso en marcha -con la excepción de Rio Glass; he leído en el BORMA que ya ha dimitido como consejero de la misma el ex presidente de HUNOSA Luis Tejuca- quizás deba relanzar su actividad en esta diversificación que sigue siendo tan necesaria para las comarcas mineras. Mieres y Langreo continúan registrando un descenso en su población y si damos un repaso a los proyectos en marcha destaca el que el Montepío Minero está llevando a cabo en Felechosa: La construcción de una gran residencia para la tercera edad con una inversión superior a los 30 millones de euros y la creación de cien puestos de trabajo. Es por lo que pienso que en su momento habrá que hacer un monumento a su presidente José Antonio Postigo, ahora recuperándose de una operación en Léon, y a sus compañeros de directiva. Para Felechosa y para el concejo de Aller este geriátrico supone una importante inyección económica ya que, además, junto a la residencia se construye un pequeño hotel para los familiares que acudan a estar con los suyos en la residencia de tercera edad. La guinda del pastel sería que el FEVE prolongase su vía desde Collanzo a Felechosa -me consta que su director general Amador Robles tiene el proyecto terminado- y que el corredor del alto Aller se termine algo que el actual consejero Enrique Buendía no ha sido capaz de rematar antes de que finalice la legislatura.

Esto de las infraestructuras en Asturias da pena. El otro día yendo y viniendo de Pola de Siero me fijé en las obras que  van paralelas a la autovía y que son, por lo visto, para el nudo de la misma con la autovía minera en la zona de Bendición. Cajas abiertas y ausencia total de trabajo. Ni maquinaria ni obreros. A este Pepiño Blanco el aún presidente Vicente Alvarez Areces debería de tirarle de las orejas antes de hacer mutis por el foro



Dejar un comentario

captcha