La última palabra

A última hora de la tarde me llega la noticia de que Pedro Sánchez ha pronunciado la última palabra, esto es, su oferta definitiva a Podemos en la que no va incluida los ministerios a los que aspira Pablo Iglesias. Por tanto la pelota queda en el campo del podemita y su equipo a poco más de veinte horas de que se vuelva a reunir el pleno del Congreso de los Diputados para en una segunda votación ver si el líder de los socialistas con más síes que noes es elegido presidente del gobierno de España.

Parece que el único que está convencido de que habrá fumata blanca es el diputado catalán Gabriel Rufián y también la oposición de derechas que opina que todo es un montaje teatral entre socialistas y podemitas y que al final Pablo Iglesias no se resistirá a no ver a su cónyuge Irene Montero como vicepresidenta de la nación. Si vamos camino de unas nuevas elecciones generales en España al PSOE y al PP no les irá mal, digan lo que digan los gurús de la política en las tertulias televisivas, todo lo contrario, creo, que a Podemos y Ciudadanos y también a Vox, partidos estos que parecen cotizar a la baja.

Por estas y otras razones mañana será un día importante para el país y para Asturias ya que aquí tomarán posesión de las consejerías los nuevos titulares de las mismas, cinco mujeres y cinco hombres, todos universitarios y expertos en la cosa pública que no privada, con la excepción del vicepresidente Juan Cofiño quien estivo unos años alejado de la política como abogado de Telecable.

Para Adrián Barbón y su gobierno, para Asturias en definitiva, urge que la situación política a nivel nacional se clarifique y mejor que el gobierno de Pedro Sánchez sea monocolor que compartido. Además de mantener la sociedad del bienestar el nuevo gobierno socialista asturiano debe buscar fórmulas que detengan la caída de la población. A corto plazo solo una llegada importante de emigrantes ayudaría a ello pero se necesita ofrecer trabajo con ciertas garantías lo que ahora no tenemos en nuestra región. La Administración autonómica debe de apoyar más al mundo de la empresa. Además FADE y las tres Cámaras de Comercio están actuando con eficacia tras renovar sus equipos de dirección, lejos, por supuesto, del sectarismo de la Cámara de Comercio de Barcelona que a partir de ahora no admitirá el castellano en sus ruedas de prensa, solo el catalán, claro que me gustaría ver la cara de sus responsables cuando en reuniones con ejecutivos de multinacionales deban hablar solo inglés ignorando, la pela es la pela, el adorado catalán.

Habrá que estar atentos al discurso del presidente del Principado en la inauguración de la Feria de Muestras de Asturias el próximo 2 de agosto ante la flor y  la nata empresarial y política de nuestra autonomía. Va a ser la primera intervención de calado de Adrián Barbón quien quién ya ha podido comprobar que entre las servidumbres del cargo está tener pegada a su cuello la corbata con la excepción, claro está, de su presencia el día 3 en el descenso internacional en piragüa del río Sella. La sustituirá por el chaleco y la montera picona.



Dejar un comentario

captcha