Incógnita resuelta

La "perla del Principado" que decía Rafael Fernández, primer presidente de la pre autonomía asturiana, volverá a estar gobernada municipalmente por la derecha a partir de mañana a media tarde y es que a última hora de hoy Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo por el que Alfredo Canteli, que encabezó la lista más votada en las pasadas elecciones al ayuntamiento de Oviedo, será el nuevo alcalde de Vetusta.

Partido Popular y Ciudadanos acordaron tras intensas negociaciones un documento con 150 medidas y que el número uno de Ciudadanos, el abogado Ignacio Cuesta sea vice alcalde además de disponer de las concejalías de Cultura, Infraestructuras y Urbanismo. Este acuerdo por parte de Ciudadanos recibió el visto bueno de los comités provincial y nacional del partido de Albert Rivera, desoyendo las ofertas del PSOE con un Adrián Barbón que hasta el último minuto no quería dejar escapar la capital ofreciendo a cambio, según mi espía preferida, la XP XIII, la presidencia de la Junta General del Principado al ex rector Juan Vázquez, cabeza de la lista autonómica de Ciudadanos, y que así ve alejarse tal posibilidad por lo que él y sus cuatro diputados quedaran simplemente como opositores al PSOE en el parlamento asturiano. Como a Adrián Barbón le hacen falta tres escaños para alcanzar la mayoría absoluta de 23, supongo deberá pactarlos con Podemos e Izquierda Unida.

Lo cierto es que a Pablo Casado le ha salido bien jugar la carta de Alfredo Canteli para alcalde de Oviedo, quien además hace un buen tándem con la cabeza de lista al parlamento regional Teresa Mallada. Quien por supuesto queda absolutamente marginada es la presidenta popular Mercedes Fernández que, por ejemplo, no ha intervenido para nada en las negociaciones para formar las nuevas corporaciones municipales, especialmente la de Oviedo. No descarto que en breve Génova nombre una gestora en Asturias y luego mediante el correspondiente mecanismo la citada Teresa Mallada sea la nueva presidenta regional. Supongo también que el nuevo alcalde de Oviedo Alfredo Canteli se dé de alta como militante popular ya que hasta el momento no está afiliado.

Por su parte el que será vice alcalde Ignacio Cuesta, ex decano del Colegio de Abogados, inicia ahora una carrera que puede que dentro de cuatro años, dada su juventud y preparación, le lleven a la alcaldía, Con él va de número dos el hasta ahora concejal Luis Pacho quien en los últimos cuatro años ha realizado una labor discreta y de oposición al tripartito. Para el nuevo equipo de gobierno los martillos duros de la nueva oposición serán la hasta ahora vice alcaldesa Ana Taboada y su segundo Rubén Rosón. En cuanto a los socialistas tengo la impresión de que el hasta ahora alcalde Wenceslao López al no haber podido mantener el sillón se irá para casa, quedando al frente de su grupo, el mayoritario en la oposición, Ana Rivas y Ricardo Fernández, que en estos cuatro años de tripartito han realizado, pese a los problemas surgidos con sus socios, una buena labor.

En fin, mañana a media tarde se inicia una nueva etapa municipal en Oviedo. A los nueve concejales del PP se sumarán los cinco del CS y seguro que para la investidura Alfredo Canteli también contará con los dos concejales de Vox aunque no los necesita. En todo caso espero que por parte de los gobiernos central y autonómico no haya cerco a Oviedo. O como decía tiempo atrás Gabino de Lorenzo, lo pagaran caro.



Dejar un comentario

captcha