'Formar gobiernos de progreso y en defensa de la democracia

Hoy se publican, como publicidad pagada por todos los firmantes, cuatro páginas en el periódico El Mundo con el MANIFIESTO: "Formar gobiernos de progreso y en defensa de la democracia", promovido por el movimiento social y político Recortes Cero. El manifiesto pide la formación de Gobiernos de Progreso en los gobiernos autonómicos y municipales que amplíen derechos y libertades y apliquen políticas de redistribución de la riqueza, ya que, según los firmantes, eso es lo que ha expresado en las urnas “una mayoría de progreso y por la regeneración democrática”.

Está firmado entre otras personalidades por: los cantantes Miguel Ríos y Soledad Giménez, las actrices Charo López y Julieta Serrano; los escritores Juan José Millás, Juan Marsé, Francisco Rico, Fernando Schwartz y la escritora Fanny Rubio; el exfiscal Anticorrupción de Barcelona Carlos Jiménez Villarejo; el fundador de la Organización Organización Nacional de Transplantes Rafael Matesanz; los directores de cine Fernando Colomo, José Luis Guerín y Miguel Hermoso, o el economista Santos M Ruesga. 

El manifiesto llama a evitar “que los pactos poselectorales den como resultante que fuerzas que representan a la ultraderecha o al Procés, entren en los gobiernos autonómicos o municipales”, ya que tanto en Madrid como en otras capitales y autonomías “las políticas de recortes y la corrupción han sido rechazadas con un retroceso en las urnas”. “El Partido Popular quiere conservar poder territorial a través de pactos que legitimarían a la ultraderecha. Sin embargo, España ha sido el país europeo donde la ultraderecha ha obtenido menos representación. VOX ha perdido la mitad de los votos de las Generales”, afirma el documento.

Según el manifiesto, en Barcelona “las fuerzas del ‘Procés’ aspiran a conquistar la alcaldía, a pesar de que suponen menos del 40% de los votos y tienen menos concejales que hace cuatro años” y de representar a una élite que quiere imponer de forma antidemocrática la independencia a una mayoría que lo rechaza, y que, desde la Generalitat, ha ejecutado recortes sociales contra la población”. 

El manifiesto lo firman representantes políticos, alcaldes y concejales progresistas, y sindicalistas, y en él se insiste en que “ni Madrid, como ninguna ciudad española, puede quedar bajo un gobierno donde la ultraderecha tenga presencia o influencia; ni Barcelona, como otras ciudades catalanas con resultados similares, puede quedar en manos de quienes promulgan la división y el enfrentamiento” y que “Abascal y Torra o Puigdemont, son dos caras de una misma moneda, excluyente y reaccionaria”.

El manifiesto, que ha sido firmado por más de 1.000 personalidades, trabajadores/as, sindicalistas y activistas sociales,  pymes y autónomos, estudiantes, pensionistas…, pone de manifiesto, con una serie de gráficos que muestran los resultados en algunas de las autonomías y capitales, cómo “PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, PRC, IU, Más Madrid, Barcelona en Comú, Compromís, y una larga lista de fuerzas que han sido votadas para impulsar políticas progresistas o regenerar la democracia, pueden formar mayorías estables de gobierno, y deben contribuir a que esta alternativa, emanada de los votos, se materialice”.Son 23 capitales, entre ellas Barcelona, Madrid o Zaragoza, y 4 comunidades como Aragón, Castilla y León, Murcia y la comunidad de Madrid, que suman 12 millones de habitantes.

La declaración hace un triple llamamiento para:

1.- Alcanzar acuerdos “que traduzcan en Gobiernos de Progreso la mayoría expresada, para regenerar la democracia combatiendo la corrupción y aplicar políticas contra los recortes y las desigualdades

2.- Evitar que la ultraderecha pueda tener, en gobiernos autonómicos y municipales, una influencia que las urnas le han negado

3.- Y lograr un acuerdo progresista en todos los municipios de Cataluña donde sea posible, para impedir que las fuerzas del Procés, que dividen y enfrentan a la sociedad catalana, ganen la alcaldía.

Ver las cuatro páginas del manifiesto en pdf, el texto, los firmantes y para adherirse en https://gobiernodeprogreso.es/formar-gobiernos-de-progreso-y-en-defensa-de-la-democracia/#ctsc-tab-content-texto

 



Dejar un comentario

captcha