Fortalecer la patronal

Con la mirada al tendido, o sea, pensando en los que llegan, no en los que se van, el presidente de los empresarios asturianos Belarmino Feito presidió en el hotel de La Reconquista la asamblea anual de la patronal asturiana con presencia, sonó a despedida, del todavía presidente del Principado Javier Fernández. Feito insistió ante sus colegas más los políticos esperando ocupar poder en los próximos días, en sus 22 medidas para vencer a la crisis y reactivar Asturias, medidas que ya había presentado en sociedad en noviembre pasado y que, la verdad, poco han podido ser desarrolladas estos meses dados los acontecimientos políticos que nos ocupan.

Personalmente Belarmino Feito está contento porque acaba de ser elegido "Avilesino del año", premio de promoción social que por primera vez se celebra en la villa del Adelantado y que promueve el inquieto editor Santiago González-Alverú a través de la nueva revista "Vivir Avilés", a imagen y semejanza de las que ya edita en Oviedo y Gijón. Precisamente en el caso de Oviedo tal iniciativa cumple 25 años. El primer "Ovetense del año" creo recordar que fue el entonces presidente de la Balesquida Luis Prieto y el segundo el añorado fotoperiodista José Vélez. El último ha sido precisamente otro destacado empresario, el presidente de Reny Picot Francisco Rodríguez.

En la primeras fechas de julio otro gran capitán de nuestra industria, Sabino García Vallina, presidente de TSK, recibirá el título de "Gijonés del año". Santiago González-Alveru que cuenta con importantes colaboradores como el publicista Nicanor Fernández, el fotoperiodista Nardo Villaboy o el periodista Federico de la Ballina, tiene pensado convocar en septiembre y en Oviedo a 25 personajes que considera claves en la vida local. Todo puede ayudar a la reactivación de la capital del Principado para sacarla del letargo vetustiano en la que le han metido nuestros políticos. Precisamente esta mañana dí un paseo por la zona de Cervantes, Asturias, Matemático Pedrayes, Arquitecto Reguera y compañía y mete miedo la cantidad de negocios que han echado el cierre y los locales en venta o alquiler. A lo mejor Oviedo debería regresar a aquellas promociones comerciales como la "quincena comercial" que en los años 50 con tanto cierto organizaba el publicista Manolo Brun o Cadeco, una promoción piramidal que mientras duró sacó de la crisis a muchos comerciantes hasta que se descubrió ser una estafa yéndose para Venezuela su promotor, un listo matemático local.

Hoy también tuve ocasión de saludar en Noreña a su alcaldesa, Amparo Antuña, que encara su segunda legislatura con mayoría absoluta al frente de una candidatura de independientes. Enseñante y con las ideas claras creo que inaugura una nueva etapa municipal interesante y que termina con la fragmentación en el gobierno de la corporación de este emblemático concejo, auténtico pulmón del área central donde se mezcla en perfecta sintonía lo residencial con el turismo y la industria chacinera.

La alcaldesa y otras 160 personas como el senador Ramón García-Cañal, el ex alcalde local Cesar Movilla, el archivero de la catedral Alfredo Hevia Vallina, el escritor Adolfo Casaprima, el presidente de la tertulia L´Alderique José María Pérez, escuchamos un documentado pregón sobre la alimentación de nuestros Tercios a cargo del coronel Vicente Bravo Corchete, delegado del Ministerio de Defensa en Asturias en lo que fue la reunión número cien de la tertulia "Gastronomía y saber" que preside Gustavo G.-Izquierdo y a quien todos los asistentes rendimos homenaje por esta iniciativa surgida hace diez años.



Dejar un comentario

captcha