El progreso de Asturias

La vida continúa. No diré que igual pero seguro que se parecerá bastante a la de antes de las elecciones con, por ejemplo, la incógnita sobre el futuro de la factoría de ALCOA en Avilés, la producción de Arcelor Mittal o la finalización de las obras ferroviarias para el AVE, por citar. Retos a los que más pronto que tarde deberá de enfrentarse Adrián Barbón y su equipo.

Por lo pronto el próximo 6 de junio, en el hotel de La Reconquista de Oviedo, la Federación Asturiana de Empresarios(FADE) que preside Belarmino Feito celebrará su asamblea general con asistencia del todavía presidente del Principado en funciones Javier Fernández, en uno de lo que será sus últimos actos como tal.

Aunque la administración autonómica asturiana sea a partir de ahora más de izquierdas creo que nuestra región necesita una revalorización del papel de los empresarios. A nuestros políticos, en campaña y fuera de ella, se les llena la boca pidiendo crear empleo pero ¿Quién mejor que los propios empresarios para ser motor de ello?. El empleo público está al máximo y ya no puede seguir siendo más sostén del Estado del bienestar. Además, hay que encontrar nuevas vías al empleo en el Principado con una decidida apuesta por el I+D con la Universidad, actualmente un tanto anquilosada, como promotora del mismo.

En noviembre pasado FADE presentó un conjunto de propuestas empresariales bajo el título de "22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias" con el objetivo de colocar a la empresa en el centro de decisión política de Asturias. En la asamblea del próximo día 6 de junio Belarmino Feito informará sobre la marcha de las mismas si bien tengo la impresión de que en la práctica poco se ha avanzado dada la flojedad actual de los interlocutores, gobierno autonómico, ayuntamientos y sindicatos.

Belarmino Feito opina, lógico, que para mantener nuestro bienestar actual es necesario generar más y mejor actividad económica, por lo que solo se conseguirá teniendo más y mejores empresas. Estoy seguro que Adrian Barbón, que no es tonto ni mucho menos, lo entenderá.

Otro reconocimiento empresarial importante que cada año se entrega por estas fechas, en este caso el próximo 21 de junio en Gijón, es el premio Alvarez Margaride a la trayectoria empresarial, y que está promovido por la Asociación "Asturias, patria querida", Asturiana de Zinc, DKV y Thyssenkrupp. En esta ocasión ha recaído el mismo en la figura de Carlos Casanueva Varas, presidente del Grupo Empresarial Mejicano Inter.

A todo esto estamos los asturianos, los españoles en general, expectantes ante el giro de los pactos en autonomías y ayuntamientos. Aprovecho la ocasión para felicitar por su elección como nuevo concejal de Avilés, tercero en la lista de Ciudadanos, al veterano político liberal Javier Vidal. Tan ilusionado como el primer día, cuando en tiempos de UCD fue consejero de la pre autonomía con Rafael Fernández, Vidal es un animal político que lleva el asturianismo impregnado en lo más profundo de sus genes. Ciudadanos creció, sí, pero no ha llegado al "sorpasso" con el Partido Popular. Me gustará ver en los próximos meses las acciones de su cabeza de lista en la Junta General del Principado, el ex rector Juan Vázquez. Desde luego estoy seguro que no será con Adrian Barbón tan duro ni crítico como lo será la número uno de Podemos Lorena Gil.



Dejar un comentario

captcha