Decisión tomada

El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez volvió a Asturias para arropar a los candidatos socialistas a las elecciones que se celebrarán el próximo domingo. El alcalde Wenceslao López, candidato de nuevo, le acompañó esta mañana en un paseo por el centro de la ciudad, Ventanielles les quedaba algo lejos, a pié con fotos y saludos. Una vez más Pedro Sánchez cerrará mitin en la Feria de Muestras de Gijón donde su candidato Adrián Barbón deberá darse prisa para estar a las 22,00 horas horas en los estudios de la TPA y participar en el debate entre los siete candidatos al Principado.

Aunque siempre habrá un grupo de ciudadanos indecisos hasta el último momento yo, que quieren que les diga, ya he decidido a quien votar el próximo día 26. Por supuesto creo que es un acto íntimo y secreto por lo que ni a mi espía preferida, la XP XIII, diré a quien escojo. Como la decisión está tomada tras soportar el constante bombardeo de argumentos y declaraciones de los últimos días por parte de los políticos, me dedicaré esta noche a ver en vez del debate el último capítulo de la serie de TVE “Monte perdido. La caza”.

Vistas las últimas encuestas y palpado el ambiente está clara la división existente entre los dos grandes bloques: la derecha y la izquierda. En Asturias todo parece indicar que serán los socialistas los ganadores aunque sin lograr la mayoría absoluta (23 diputados). Los expertos les atribuyen en principio 17 o 18 por lo que si les añadimos los que obtengan Podemos e Izquierda Unida sí podrá gobernar Adrián Barbón. También podía hacerlo con los diputados de Ciudadanos que encabeza Juan Vázquez, pero me temo que este partido de centro derecha no está muy dispuesto a pactar con el PSOE aunque en muchos ayuntamientos, e incluso en alguna comunidad, Ciudadanos puede dar la llave de la gobernabilidad a los socialistas.

Estos se van a beneficiar de la división existente en la derecha, muy fragmentada, caso de Asturias por ejemplo. A mi juicio la única derecha pragmática y oportunista es la de Navarra donde el partido regionalista UPN, el Partido Popular y Ciudadanos han firmado una candidatura conjunta que probablemente arrebate el poder a la izquierda aberzale. Pero aquí, ya se sabe, cada uno va por su cuenta y la popular Teresa Mallada no se cansa de repetir que juntarse con Foro Asturias, nada de nada. Por cierto, tengo la impresión de que la candidata forista y ex alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se ha ido apagando a medida que se acerca la hora de la verdad y es el vicepresidente y muñidor en la sombra de dicho partido Francisco Alvarez-Cascos el que está tomando protagonismo.

Lo que ocurra en Oviedo también es una incógnita con un Wenceslao López que parece remontar en los últimos días y un Alfredo Canteli que aspira a la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos, Foro y Vox. Con IU en baja puesto que Concha Massa no tiene tirón local, Podemos también lo está, los socialistas necesitan no solo romper amarras con el tripartito sino erigirse en la candidatura más votada. No olvidemos que si ninguno obtiene la mayoría absoluta (catorce concejales) y a la hora de la verdad no llegan a algún pacto saldrá alcalde el que encabece la candidatura más votada. Un duelo en definitiva que se va a jugar entre Wenceslao López y Alfredo Canteli.



Dejar un comentario

captcha