Los candidatos, a examen

Esta tarde noche fui espectador interesado del Canal 10, de "El Comercio", en el debate que muy bien conducido por Juan Neira presentó a los siete candidatos a la alcaldía de Oviedo.

Estas son las impresiones que me causaron a lo largo de más de una hora de debate sobre Oviedo y sus problemas. Tres mujeres: la actual vice alcaldesa Ana Taboada, de Somos, quien pese a ser abogada la encontré algo confusa en sus argumentos; ideología de izquierdas, ataque a la derecha y cuantos más servicios públicos mejor fue su argumentación; Cristina Coto, candidata de Vox, no la vi cómoda en su papel de aspirante a la alcaldía, también abogada, y que aterriza en el partido de ultraderecha tras haber dado el portazo en Foro de la que fue presidenta. Eso sí, sus argumentos no levantaron suspicacia alguna ni fueron descalificativos hacia ninguno de los presentes o ausentes. La tercera candidata era Concha Massa, ex diputada regional, que representa a Izquierda Unida y que habla con propiedad y moderación, no presentándose nunca como futura alcaldesa, pero sí como convencida futura concejala.

En cuanto a los candidatos, por el PSOE el alcalde Wenceslao López, muy atacado por su oponente del Partido Popular, Alfredo Canteli, quien en más de una ocasión le metió con sus preguntas el dedo en el ojo. Canteli no dispone de una gran oratoria pero es contundente en sus afirmaciones sabiéndose además como uno de los favoritos a ganar el próximo día 26. Prometió crear empleo, cosa que, supongo, más bien debería de hacerlo los empresarios, y defendió la capitalidad de Oviedo de manera insistente. A Wenceslao López le vi también un poco a la defensiva y al igual que su jefe Pedro Sánchez descalificaba los datos que en los debates nacionales exhibía Pablo Casado, en éste de andar por casa López> hizo lo mismo.

Novedoso me resultó el candidato de Foro, el médico Fernando Tejada, con un lejano aire a lo Pedro Sánchez, pero conciso en sus intervenciones, apostando por el futuro, como debe de ser, y exponiendo con sencillez y brevedad parte de los proyectos que para nuestra ciudad lleva el partido fundado por Francisco Alvarez-Cascos que en esta campaña a las autonómicas no se separa de la candidata Carmen Moriyón ni a sol ni a sombra.

El más vehemente y combativo de los candidatos en este debate de "Canal 10" fue otro abogado, Ignacio Cuesta, candidato de Ciudadanos, formación la de Albert Rivera que sin duda superará sus actuales dos concejales en la corporación ovetense. Ignacio Cuesta me recuerda, también en la lejanía, la pose del popular Pablo Casado. Se ve que tiene ganas de tocar poder municipal y vive Dios que va camino de ello.

Como era presumible a lo largo del debate salieron a relucir los mil y un problemas de Vetusta. Solo en una ocasión salto el tema Calatrava y fue cuando Alfredo Canteli peguntó al alcalde si sabía algo sobre el futuro del centro comercial recientemente cerrado, a lo que Wenceslao López, como los buenos defensas, echó el balón fuera.

Y aprovecho la finalización del artículo para recordarles que mañana, martes, a las 19,00 horas, en el Club de Prensa de "La Nueva España" será presentado el libro póstumo de quien fue un importante político en la transición democrática asturiana, el ingeniero y economista Antonio Checa; un social demócrata convencido fallecido prematuramente hace un año. Libro en el que refleja la transición en España y en el Principado donde militó en UCD y fue consejero de Economía y Hacienda en la pre autonomía. No estaría de más que los candidatos lo leyeran antes del próximo día 26.



Dejar un comentario

captcha