Cambiar de entrenador

Los candidatos al ayuntamiento de Oviedo han comenzado a verse las caras a través de convocatorias de los medios de comunicación y de citas a debates periodísticos con los que se pretende que los ciudadanos de a pié nos enteremos de sus planes para la capital de Asturias que sufre, es la verdad, una cierta paralización en los últimos cuatro años.

El alcalde Wenceslao López vuelve a presentarse arropado por sus actuales concejales. Tiene a favor la ola de éxito a la que se ha subido Pedro Sánchez y a los aires de renovación que Adrián Barbón ha aplicado a la Federación Socialista Asturiana; en contra se le echa en cara no haber logrado domesticar a sus socios del tripartito que en más de una ocasión se le subieron a las barbas, con unos podemitas, Ana Taboada, que repite como candidata, y Rubén Rosón, lo mismo, que han ido por libre en más de una ocasión, lo mismo que el líder de Izquierda Unida Roberto Sánchez Ramos. "Rivi", concejal de Cultura, se jubila tras años de tener el favor de la izquierda local y una gestión controvertida. Le sustituye la hasta ahora diputada regional Concha Massa. Me comentaba el otro día un importante empresario local que se ha entrevistado con los aspirantes a la alcaldía que ella y el candidato de Ciudadanos y ex decano del Colegio de Abogados Ignacio Cuesta eran los que mejor impresión le habían causado. El problema de Concha Massa es su poca conocida imagen a nivel de calle y las tensiones que desde hace tiempo sufre su coalición.

Dicen los expertos que Podemos está a la baja en nuestra ciudad. La abogada Ana Taboada es guerrera y conoce muy bien los barrios mientras para su colega Rosón esta legislatura que ahora termina ha sido todo un master en municipalismo. No creo que logren los seis concejales pero se mantendrán en la nueva corporación en la que, por supuesto, tal como van las cosas no repetirá un tripartito.

En un principio quien mejor estaba colocado era el candidato del Partido Popular Alfredo Canteli, candidato independiente a quien los líos del partido de Pablo Casado han hecho que su campaña se vea afectada, eso y la aparición de Vox con Cristina Coto como candidata. Saldrá concejala pero poco más. Pese a todo Canteli va a tener muchos votos de los ovetenses pero lejos, es mi opinión, de la mayoría absoluta. La llave será Ciudadanos, ahora con dos concejales y un buen candidato, el abogado Ignacio Cuesta, a quien le derecha le echa en cara que es un tapado del PSOE. Puede que PP y Ciudadanos alcancen la mayoría absoluta como PSOE y Ciudadanos la logren también en la Junta General del Principado que el partido de Albert Rivera tiene como cabeza de lista a un peso pesado, el ex rector Juan Vázquez.

Foro presenta para Oviedo al doctor Fernando Tejada. Le ocurre lo que a Concha Massa, tiene por el momento poca proyección popular en la ciudad y eso que cuenta con el apoyo de mi buen amigo y colega, el fotoperiodista Santiago García. Veo mejor posicionada a la candidata forista al parlamento asturiano, la alcaldesa de Gijón Carmen Moriyón. Foro, Vox y Ciudadanos seguro que se verán beneficiados por la guerra interna que existe en el PP asturiano y que tanto va a perjudicar a su candidata Teresa Mallada. Eso y los bandazos de Pablo Casado y su equipo a pocos días de las elecciones hacen que me tema lo peor el día 26 para el segundo partido más votado el pasado 28 de abril. Tras Pablo Casado veo cada día con más fuerza la estela del líder gallego Alberto Nuñez Feijoo y es que si el PP falla en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas no quedará más remedio que cambiar de entrenador.



Dejar un comentario

captcha