Un día intenso

No hay día perfecto ya que hoy en que me fue entregado en Noreña con motivo de la fiesta de San Marcos, patrono de los chacineros, el premio nacional de periodismo Condado de Noreña, me llega la triste noticia del fallecimiento en Mieres de mi buen amigo y colega Amadeo Gancedo, uno de los corresponsales de prensa más carismáticos que hubo en Asturias, primero en "La Voz de Asturias" donde coincidimos, y luego en "La Nueva España", donde uno de cuyos hijos, Luis, es actualmente jefe de la sección de economía.

Amadeo Gancedo, que contaba 83 años y había nacido en Tuña (Tineo), fue también un excelente publicista y empresario en el sector servicios en la cuenca del Caudal. Impulsor de numerosas actividades culturales en la zona se sobrepuso siempre a una tuberculosis ósea que desarrolló en su infancia y marcó su vida pero que fue incapaz de tumbarle, manteniendo a lo largo de su vida, incluso después de su jubilación hace unos años, una actividad creativa y de compromiso con la cuenca verdaderamente encomiable. Incluso recuerdo cuando allá por los finales de década de los 60 siendo corresponsal de "La Voz de Asturias" le animamos a trasladarse una temporada a Rumanía donde fue tratado por la entonces famosa doctora Ana Aslan, la inventora del gerovital, con muy buenos resultados. Descansa en paz, mi buen amigo, y mi más sentido pésame a su viuda e hijos.

Volviendo al tema de la fiesta chacinera en Noreña decir que pronunció el pregón, con la brillantez y elocuencia que le caracteriza, el psicoesteta allerano Ramiro Fernández quien con más de 50 años de actividad al frente de su peluquería donde mantiene diez puestos de trabajo se definió como un currante además de dar al público que en gran número rodeaba el quiosco de la música toda una lección sobre la chacinería, el picadillo y los productos tradicionales del gocho también presentes en su querido concejo de Aller y en concreto en la zona de Nembra donde nació.

El presidente de la Orden del Sabadiego, Luis Miguel Suárez "Luismi", organizadora de la fiesta, me entregó como premio nacional de periodismo, uniendo mi nombre a ilustres colegas como Alfonso Usssia, Isabel San Sebastián o Tico Medina, por citar, una escultura de una chacinera obra del gran artista langreano José Luis Iglesias "Luelmo" mientras la alcaldesa Amparo Antuña me obsequió con un excelente libro, "Noreña entrañable", de José Manuel Fanjul Cabeza.

La tinetense Elena Llano, que lleva más de 25 años residiendo en la villa condal, fue distinguida con el título de chacinera mayor del Condado de Noreña. El creador de las jornadas rito-gastronómicas de la matanza de El Burgo de Osma en Soria, Gil Martínez, hermanados con Noreña, también estuvo presente asistiendo por la tarde al descubriendo en una céntrica plaza de la figura en granito de un gocho que Burgo de Osma ha donado a Noreña, figura que pesa 1.300 kilos y que, por cierto, durante la noche ya fue rayada con nocturnidad y alevosía por algún gamberro.

El acto fue presentado con su maestría habitual por Coque García, del que me entero es sobrino de quien fue muy buen amigo y mejor felguerino Rufino Roces.


En definitiva la de hoy en Noreña ha sido un homenaje a los chacineros/as, piedra angular de una industria que ha colocado este concejo a lo largo de los años a la cabeza de Asturias. A la fiesta asistieron también algunos alcaldes que, según me comentó la de Noreña Amparo Antuña, forman un grupo de colaboración y amistad al margen de partidismos, caso de los de Llanera, Siero, Sariego, Nava y Peñamellera Alta.

En LangreHotel en La Felguera se fallaron los premios "Langreanos en el Mundo", asociación que preside Florentino Martínez Roces, el incombustible presidente del Centro Asturiano de Málaga con sede en Torremolinos. El jurado estuvo presidido por el embajador de España, el asturiano Yago Pico de Coaña, y recayeron en el artista Miguel Angel Lombardía Canga el de "Langreanos en el Mundo" y en la Brigada Central de Salvamento Minero el premio "Falo Cadenas". Enhorabuena a los galardonados.



Dejar un comentario

captcha