El Grupo, una labor encomiable

Hacía años que no visitaba el Real Grupo de Cultura Covadonga en Gijón, de los tiempos en que lo hice de la mano del entonces presidente Janel Cuesta con el que sigo manteniendo una buena amistad, al igual que la tuve con su antecesor, el recordado Luis Angel Varela a quien veía a menudo en el pub Miguel en Oviedo donde su propietario siempre nos sorprendía con un Dry Martini digno de James Bond.

El origen de la visita en esta ocasión fue con motivo de el nuevo director de COPE Asturias, Daniel Otero Viña, procedente de COPE Lugo, conociese las instalaciones. Apenas lleva tres semanas en el Principado habiéndose percatado, la sede de la emisora está en el Seminario Metropolitano de Oviedo, de lo bajo que tiene el ánimo la capital, falta de dinamismo comercial y cultural, pero que es de esperar que pronto se recupere.

Acompañaron en la visita al director de COPE el presidente de la Asociación de Vecinos de La Providencia Manuel Louzao, el ex directivo del Grupo Agustín Antuña, toda una autoridad en olimpismo español y asturiano, y el psicoesteta Ramiro Fernández quien prepara para el verano una exposición de temas y recuerdos de la Selección Nacional de Fútbol en las instalaciones de esta institución previa al homenaje que recibirá de la misma cuando "la roja" visite Gijón para disputar a Islas Feroes un partido oficial en las primeras fechas de septiembre donde también se homenajeará la figura de Enrique Castro "Quini".

Hicieron de anfitriones el presidente del Grupo Antonio Corripio, la vice presidenta Beatriz Coto y el director general Jesús Martínez, quienes nos enseñaron a fondo las amplias instalaciones que ya se están quedando pequeñas, a las que cada día acuden del orden de las 7.000 personas, padres e hijos, para descanso del cuerpo y del espíritu practicando una amplia gama de deportes, desde la natación, tradicional en la institución, hasta el tiro con arco ajedrez, tenis, piragüismo, etc. Curiosamente no es el fútbol precisamente el deporte más protagonista en el Grupo.

El Real Grupo de Cultura Covadonga nació hace 80 años cuando un grupo de jóvenes, deseosos de promocionar la práctica del deporte, se escindió del Centro Asturiano de Gijón. 80 años después se da la situación inversa, el Grupo ha terminado absorbiendo al Centro Asturiano con lo que, por tanto, ahora dispone de una magnífica finca cercana a Mareo además de otras buenas instalaciones en el centro de la ciudad. El Real Grupo de Cultura Covadonga que cuenta con unos 300 empleados, entre fijos y temporales, acoge en estos momentos a más de 39.000 socios, con 4.000 en lista de espera, siendo la envidia de otros muchos clubes similares. Precisamente el prestigioso Club de Natación Sabadell acaba de estar visitando las instalaciones para captar ideas del Grupo que puedan aplicar allí y hasta el líder de Ciudadanos Albert Rivera quiso montar días atrás su "circo" político en el Grupo a lo que la dirección se opuso, invitándole solo a mostrarle las instalaciones lo que el político en cuestión declinó al no sentirse protagonista, sin cámaras ni fotógrafos.

A la actual directiva le queda aún un año de vigencia al frente del Grupo y una de sus últimas iniciativas ha sido la publicación mensual y gratuita del periódico "El grupista" que los socios pueden retirar en las propias instalaciones, periódico de 20 páginas, muy bien presentado y que se imprime, la oferta más barata, en las instalaciones del "Heraldo de Aragón" en Zaragoza. La política de la dirección es de puertas abiertas y colaboración con otras entidades deportivas, así no hace mucho han firmado por vez primera un convenio con el Club Baloncesto Oviedo. En definitiva, una institución que cuenta con numerosas licencias en muchos deportes, con olímpicos, con campeones nacionales e internacionales, y que supone, por supuesto, un acicate de superación para jóvenes y no tan jóvenes.



Dejar un comentario

captcha