Pistoletazo de salida

El próximo viernes, día 12, tendrá lugar el comienzo de la campaña para las elecciones generales que se celebrarán el domingo, día 28 de abril. Los asturianos, cada vez menos, elegiremos a siete diputados y tres senadores. Curiosamente los principales líderes de la derecha, Pablo Casado y Santiago Abascal, abrirán campaña en el Principado. A lo mejor coinciden tomando el vermouth en "La Paloma". El del Partido Popular no se exactamente donde lo hará; el de VOX hará primero una ofrenda floral ante la Santina en Covadonga y luego mitin en el Calatrava. Creo recordar que la ultima vez que este palacio de congresos acogió un mitin político fue en una de las visitas de Mariano Rajoy durante otra campaña electoral, mitin que llenó, por cierto, de ahí que habrá que ver que capacidad de convocatoria tiene este nuevo partido de ultra derecha aunque en un principio parece ser mucha, a la vista de lo que vemos por televisión, ejemplo de Leganés hace dos días.

Pablo Casado tiene en Asturias el partido revuelto que a buen seguro lo pagará en las urnas. Su democrático dedo para designar candidatos y candidaturas no ha sentado nada bien en la estructura directiva del mismo en el Principado, con una presidenta regional, Mercedes Fernández, claramente en desacuerdo con la designación de Teresa Mallada para la Junta General, no tanto con la de Alfredo Canteli para el ayuntamiento ovetense, y con que el cunero Alberto Lopez-Asenjo para Gijón, que desplazó a su preferido, Mariano Marín, ex delegado del Gobierno, quien a su vez ha roto las hostilidades del PP en la Villa de Jovellanos enviando una carta a "El Comercio" donde pone de chupa y dominé al candidato.

Lo cierto es que Pablo Casado se está dejando la piel en la pre campaña aunque sin arrastrar grandes masas a sus encuentros. PSOE y VOX son los que parecen mostrar más poderío de convocatoria seguidos de Podemos. Pablo Iglesias en su visita a La Camocha estuvo discreto en cuanto a asistencia y vuelve a caer en el error de considerarse como integrante, nada menos que como vicepresidente, del próximo gobierno de España. Más discreto parece Albert Rovira al igual que su candidato al Principado, el ex rector Juan Vázquez, mientras que Foro para estas generales está a la sombra del PP, luchando para que Isidro Martínez Oblanca que va de número dos, detrás de Paloma Gázquez, salga de nuevo diputado.

¿Donde está Susana López Ares?, se preguntan muchos afiliados del equipo popular asturiano. ¿Y Agustín Cuervas Mons?. ¿Y Fernando Goñi?. El Partido Popular donde lo mejor lo tiene es en Oviedo con Alfredo Canteli, candidato independiente, que está desarrollando una campaña discreta pero efectiva, de boca oreja por los barrios del concejo, incluidos los rurales, pero a quien un ascenso de VOX, como así parece, puede perjudicarle, si bien VOX aún no ha anunciado quien encabezará su candidatura a la capital aunque todo apunta que será la abogada Cristina Coto, tras su paso por el Partido Popular y por Foro. El próximo viernes en el Calatrava se sabrá.



Dejar un comentario

captcha