Aires noreñenses

Veo como en las mejores películas de la Edad Media que la Orden del Sabadiego me asciende de escudero a caballero lo que sin duda es un honor. Noreña es, según las encuestas, el segundo concejo de Asturias en Producto Interior Bruto y el tercero en calidad de vida, según me confirma la actual alcaldesa Amparo Antuña, de Independientes por Noreña, que vuelve a presentarse para el cargo el próximo 26 de mayo. La Orden de Sabadiego que preside Luis Miguel Suárez "Luismi" viene desde 1988 en que se fundó dando lustre y esplendor a la villa chacinera con la promoción de los productos de la matanza, siendo su industria, la chacinera, importante no solo para la economía local sino para la asturiana.

Siempre estuve muy vinculado a este concejo de algo más de 4.000 habitantes donde tengo buenos amigos y en donde hice reportajes como el de la emisora que el párroco tenía en el campanario de la iglesia o la representación, cuando estudiaba preu en Los Dominicos, del "Motín del Caine" un tormentoso día de abril con mi compañero de estudios Antonio Masip haciendo de Humprey Bogart. Una representación que más gafada no pudo estar. Llegamos al salón parroquia con dos horas de retraso por avería del autobús, con una lluvia torrencial que solo congregó a seis espectadores por lo que la recaudación para el viaje de estudios fue irrisoria.

En mi primera etapa de "Región" tuve un corresponsal peculiar, Abelardo Torrijos, un veterano ex dirigente de la CNT quien milagrosamente se había librado de ser fusilado al término de la guerra civil y que me enviaba crónicas costumbristas de la villa noreñense donde vivía. Luego en "La Voz de Asturias" tuve a José Luis Fernández, universitario, culto, oviedista acérrimo, y de pluma crítica que tenía una librería de prestigio en el centro de la villa, "Cenciella", y que lamentablemente falleció joven. Hacía muy buen equipo con otro corresponsal, Pepe el de Carbayín, ya en el concejo de Siero, y que contribuyeron a que "La Voz" vendiera muchos ejemplares en la zona en una época nada fácil para el periodismo como fue la del tardofranquismo.

A través de sus crónicas, de uno y de otro, la historia de Noreña se reflejaba en las páginas de los periódicos en una época en la que tampoco existían ni redes sociales, ni siquiera la "caja tonta" de la televisión. Años después fui pregonero de las tradicionales fiestas del ECCE Homo y ahora acudo cada mes a las reuniones que b>Gustavo González-Izquierdo organiza en torno a una buena gastronomía con conferencia incluida en el hotel Cristina.

Aunque desde que la FSA ha decidido que el actual consejero de Infraestructuras Fernando Lastra, los funcionarios lamentan su marcha puesto que están muy contentos con él, sea candidato al Senado el próximo 28 de abril, no se habla ya del área central que él impulso con la aquiescencia del presidente Javier Fernández, ya recuperado de su dolencia ocular y, por tanto, reincorporado al despacho oficial, está claro que la puesta en marcha del área metropolitana, por mucho que a Oviedo no le parezca bien, es importante para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma y no dudo que más pronto que tarde Noreña se adhiera a ella.

El caso es que mi conocimiento de Noreña y su actualidad lo tengo siempre actualizado a través de su cronista oficial, Miguel Angel Fuente, a quien la montera picona y la capa le queda mejor a Arturo Fernández el smoking. ¿O van a decirme que no?.



1 comentario

  • # Pin Fernández Responder

    20/03/2019 11:17

    Admirado Avila, gracias. También en nombre de nuestro común amigo y excelente corresponsal y tertuliano, José Luis. Con el compartimos interesantes sobremesas en aquellos tiempos difíciles, pero apasionantes desde el punto de vista periodístico. Tú fuiste quien a José Luis y a mi nos enseñaste y nos permitiste desarrollar nuestras inquietudes en los medios de comunicación.

Dejar un comentario

captcha