Doble efeméride

Hoy se cumple una doble efeméride. La primera, de infausto recuerdo, el atentado ocurrido en Madrid que costó la vida a casi doscientas persona con más de 2000 heridos. Fue hace quince años y fue el más grande atentado del terrorismo islámico en la Unión Europea. Mi recuerdo solidario para las víctimas y sus familias con el deseo de que jamás se repita una acción tan execrable como ésta. La segunda es que precisamente hoy se cumplen los cien años de la creación en nuestro país del sistema público de pensiones. ¡Quien iba a decirles en aquellos tiempos que cien años después serían más de 9.000 millones de euros, ni existía entonces tal moneda, los que el Estado abona cada mes a los jubilados!. Brindo porque por lo menos el sistema dure otros cien y nuestros políticos, tan atentos a sus cosas, no terminen cargándose el sistema.

El caso es que vamos directos al 28 de abril, día de las elecciones generales. Una larga y fatigosa campaña electoral en la que unos se meten con los otros y todos hablan de derechos pero ninguno de obligaciones. Como decía mi abuela: Al paso que vamos, ¿De donde van a salir las perras?. Por cierto, creo que los grandes ignorados en esta campaña son los empresarios, piedra angular del sistema. Ni la derecha ni la izquierda les expresan con vehemencia su calor y apoyo.

En cuanto a candidaturas en nuestra región poco a poco van despejándose las incógnitas. El candidato e Ciudadanos, ex rector y ex asesor de Javier Fernández, el allerano Juan Vázquez, va soltándose la melena y ya participa en coloquios dirigido por el comunicólogo Carlos Baumann, otrora jefe del gabinete del actual presidente del Principado. El candidato socialista y secretario de la FSA Adrián Barbón acaba de hacer un buen fichaje como número dos, la independiente Celia Fernández, trabajadora social del ayuntamiento de Avilés y presidenta de Cruz Roja de Asturias. Persona de gran valía y sensibilidad social tuve ocasión de tratarla cuando era vice presidenta de Cruz Roja con Paco Corte, este si es del PSOE, al frente de la organización.

Sin grandes alharacas Foro Asturias ha designado ya su candidato para la alcaldía de Oviedo, el nefrólogo Fernando Tejada, para mi un desconocido políticamente hablando. Si el partido de Francisco Alvarez-Cascos, quien ya vuelve a entrar por Génova como por su propia casa, ha elegido a un médico para la capital, Ciudadanos está a punto de cerrar el fichaje del abogado Ignacio Cuesta, actual decano del Colegio de Abogados. Queda ahora saber a quien nombrará Vox, a quien noto últimamente un poco desinflado. Sorpresivos los resultados en las primarias de Izquierda Unida. El coordinador regional y ex alcalde de Lena Ramón Argüelles ha sido derrotado por la ex alcaldesa de Castrillón y eurodiputada Angela Vallina. El bueno de Ramón, un excelente asesor fiscal, medita si tirar la toalla y volver a sus quehaceres profesionales en Mieres. A todo esto la candidata popular Teresa Mallada se dispone a barrer de su candidatura al equipo que tenía Mercedes Fernández en el parlamento asturiano. La todavía presidenta del PP asturiano debe apresurarse a colocar a sus colaboradores en la lista a las generales aunque no hay muchos huecos, que el dos es para Foro. Ella misma debería de intentar encabezarla a modo de reivindicación o intentar conseguir un digno puesto en la candidatura a las europeas. O irse para casa, por supuesto.

Hace días que no se nada de Gaspar Llamazares, ya no sale ni en La Sexta, ahora candidato de Actúa para el Congreso. Va a tener difícil conseguir escaño por mucho que Baltasar Garzón, camino de Europa, se empeñe. Curioso, su hermano, Enrique, es candidato por Foro al ayuntamiento de Ponga, donde reside. Nada mejor que llevar la política en los genes.



Dejar un comentario

captcha