A recuperarse, presidente

Este mediodía nos llega la noticia de que el presidente del Principado Javier Fernández sufre un desprendimiento de retina del que será intervenido en los próximos días. Se hará cargo de la presidencia de manera interina el consejero Guillermo Martínez.

Ante todo el deseo de que el jefe del Ejecutivo se recupere lo más pronto posible. Javier Fernández sufre este percance a pocas fechas de abandonar el cargo y la política activa por lo que probablemente esta semana que ahora termina es la última en la que intervino en un pleno de la Junta General del Principado y lo hizo criticando sin embages al gobierno central por su plan de transición energética que en opinión del veterano socialista pone en riesgo el futuro de Asturias incluida HUNOSA. Y es que, supongo, a estas alturas de la legislatura Javier Fernández ya se ve libre de las ataduras que le han ligado a Ferraz y a la política de Pedro Sánchez sabiendo que los socialistas asturianos bajo la batuta de Adrián Barbón no cuentan con él ni con su equipo para el futuro.

Lo cierto es que los partidos centralistas, principalmente PSOE y PP, se resisten a perder poder desde Madrid y así nombran y desnombran candidatos en provincias lo que en más de un caso hace que rechinen los cojinetes regionales caso de los socialistas en León que no quieren que la ministra Margarita Robles sea su cabeza de lista para las generales. Aquí, a la espera de conocer a quien el PP pondrá como cabeza de lista a las generales, el caso más sangrante es la designación del ex Secretario de Estado de Pesca Alberto López-Asenjo como candidato a la alcaldía por el partido conservador. Por lo menos, supongo, se hará socio del Sporting y es que, amigos, traer a políticos cuneros a Asturias no suele dar buen resultado. Aunque por disciplina tanto Mercedes Fernández como Teresa Mallada aplauden la designación dedocrática de Pablo Casado que el martes estará en la villa de Jovellanos para presentarle en sociedad, el que aspiraba a la designación, el ex delegado del gobierno y concejal Mariano Marín, queda con el frixuelo en la boca, a medio comer, que a lo mejor va en la lista del candidato cunero.

Quien ya tiene candidato en Gijón, el concejo más poblado de Asturias, es Foro. Tras celebrar primarias el ex director general de la Feria de Muestras y "gijonés del año" Alvaro Muñiz ha obtenido la mayoría de los votos e intentará ser un digno sucesor de la doctora Carmen Moriyón. Desde luego Pablo Casado además de presentar al candidato popular en Gijón el martes tendrá reunión con las dos lideresas de su partido, Cherines y Teresa Mallada, insistiéndoles en que nada de peleas de barrio. Probablemente también "sonrisa Profidén" mantenga reunión con el candidato por Oviedo, el independiente Alfredo Canteli, contento por cómo está llevando la campaña, boca oreja barrio por barrio, si bien los ovetenses seguimos esperando conocer quienes le acompañaran en esta aventura municipal.



Dejar un comentario

captcha