Nueva etapa para la RTPA

..

El próximo cuatro de marzo el director general del ente público Radio Televisión del Principado (RTPA), el periodista Antonio Virgili, asistirá a su último consejo de administración como tal una vez que ha anunciado su dimisión por razones personales. Con ello se inicia una nueva etapa para el medio de comunicación audiovisual más importante de nuestra autonomía, puesto en marcha en su día cuando Vicente Alvarez Areces era presidente del Principado.

Antonio Virgili, buen profesional, discreto y conocedor de la realidad asturiana, estaba al frente del ente, creo recordar, desde 2012 cuando su antecesor Gurriabarrena que había sucedido también de manera interina al que fue primer director general José Ramón Pérez Ornia, también presentó la dimisión.

El mandato de la actual dirección de la RTPA dura hasta el 2022 y se necesita el 75 por ciento del parlamento asturiano para nombrar un nuevo responsable, de ahí que el día 4 el consejo de administración deberá designar también de manera interina al sucesor de Antonio Virgili quien, por lo visto, se va para para Madrid a dar clases en la delegación que la Universidad de Navarra tiene en la capital de España.

En un momento delicado, políticamente hablando, de nuestra autonomía, con cuatro elecciones a la vista en el plazo de tres meses, suenan nombres para sustituirle al frente de este ente que cuenta con un presupuesto de unos 20 millones de euros al año y 150 trabajadores si bien el 80 por ciento de su programación está realizada por productoras privadas. Los nombres que suenan en medios políticos y periodísticos son el del periodista mierense Francisco G. Orejas, mucho años director de la Productora de Programas del Principado de Asturias, ahora integrada en el ente, y que de un tiempo para acá es el director de explotación de la RTPA; también suenan Lucía Herrera, directora de antena, Bárbara Alonso, directora de informativos y deportes, y Manuel Castrillo, director de recursos humanos; claro que dentro de la interinidad en que se encuentra la dirección general el consejo de administración puede contratar a un profesional externo al ente.

Nuestra radio televisión autonómica, prácticamente sin competencia privada ni pública, puesto que el centro regional de Televisión Española en San Esteban de las Cruces está bajo mínimos, siempre se ha caracterizado por huir de polémicas y programas conflictivos con un control a distancia, creo, del partido gobernante con la aquiescencia del mayoritario en la oposición, o sea, el Partido Popular. Una "caja tonta", dicho sea con cariño, en la que nuestros políticos salen con asiduidad para fomentar su imagen que no sus obras.

El consejo de administración está integrado en estos momentos por Jessica Castaño y Miguel Munarriz, del PSOE; Mercedes Fernández-Tresguerres y Julio García, del PP; Beatríz Redondo y Enrique del Teso, de Podemos; Vicente González Bernaldo de Quirós de IU; y Jorge Fernández, de FAC. El caso es que, supongo, el gobierno de Javier Fernández querrá dejar atado y bien atado la nueva dirección general de esta televisión light por lo que supongo deberá contar con la opinión del actual secretario de la FSA y candidato al Principado Adrián Barbón. Además de puestos de trabajo para los profesionales de la comunicación la RTPA es válida para la sociedad asturiana aunque debe huir de la politización y el amiguismo.



Dejar un comentario

captcha