Más cabezas de lista

Desvelada por fin la incógnita de la aprobación de los presupuestos generales del Estado con el rechazo por parte de los mismos de los partidos independentistas, por unas razones, y de los partidos de derecha por otras, a Pedro Sánchez no le va a quedar más remedio que fijar fecha y adelantar las elecciones generales lo que anunciará el próximo viernes y que serán a buen seguro antes de la jornada del 26 de mayo en que los españoles deberemos acudir de nuevo a las urnas para elegir municipales, autonómicas y europeas.

Esta nueva situación, que solo se había producido en 1995 gobernando Felipe González, hace que los partidos con representación en el Congreso y en el Senado se dispongan precipitadamente a confeccionar otra lista de candidatos. En el caso de Asturias Podemos volverá a contar con la tranquila Sofía Castañón y supongo que los socialistas con Adriana Lastra. No tengo claro lo de Izquierda Unida, que a lo mejor va integrada en la lista podemita, ahora que Gaspar Llamazares intenta sacar a través de "Actúa" billete para el parlamento europeo. Tampoco habrá problema en el seno de Ciudadanos donde el abogado gijonés Ignacio Prendes volverá a ser el número uno. En cuanto al partido Popular, Mercedes Fernández, todavía presidenta de su partido en Asturias, bien podría tener una salida airosa tras ser defenestrada para el Principado por Teresa Mallada, pero en Génova no la ven con buen ojo, según las encuestas, y probablemente busquen otra alternativa, caso de Susana López Ares, aunque muy apagada últimamente.


Sí creo que Foro Asturias irá otra vez integrada en la candidatura del PP con el actual diputado Isidro Martínez Oblanca, quien por supuesto hoy votó no a los presupuestos, situado en un segundo o tercer puesto. Otra incógnita es la del partido emergente VOX que a buen seguro también acudirá a las generales desde Asturias. No sería para ellos una mala candidata la ex presidenta de Foro, la abogada Cristina Coto, que continúa sin dar la cara respecto a su futuro político.

Personalmente me gustaría que estas inminentes elecciones generales coincidieran en el súper domingo electoral en mayo pero parece que no va a ser así y los expertos se decantan por el día 28 de abril; además sería un ahorro para las arcas del Estado. Al final, ya saben, serán los mismos políticos de siempre con los mismos collares. Personalmente los presupuestos echados abajo en el Congreso no me parecían buenos para el Principado, sí, por supuesto, para los catalanes así que cuanto antes escojamos nuevos representantes, mejor que mejor.

Al gobierno de Javier Fernández vuelve a fallarle el concurso de conexiones áreas con el extranjero. ¿Tan escaso interés tiene nuestra autonomía?. No lo entiendo y eso que somos paraíso natural. Sigue el peaje en el Huerna, no hay autopista de la mar y las conexiones ferroviarias, AVE incluída, dejan mucho que desear… mal panorama el de nuestras infraestructuras, malo.

Prisa si que hay por que el proyecto del área metropolitana tras años dormido en el cajón de los olvidos se ponga en marcha. Da la impresión que con él se juega su futuro político el todavía consejero de Fomento Fernando Lastra>. El presidente de la patronal, Belarmino Feito, empresario pragmático y moderno, y desde luego con visión de futuro, se ha reunido con Ramón Agüelles y con Ovidio Zapico de IU, coincidiendo las partes es que este área es bueno para el futuro de Asturias. De momento solo Oviedo parece resistirse a entrar en ella. La verdad es que no hay que dejar que el viento apague la hoguera de esta novedosa iniciativa que en su momento englobará a 750.000 habitantes, pero no nos engañemos, a partir de mayo habrá nuevas corporaciones municipales en los ayuntamientos afectados y a ellas les tocará decidir. Así que toca esperar, inquieto consejero.

A la chita callando el candidato independiente del Partido Popular al ayuntamiento de Oviedo Alfredo Canteli va confeccionando su lista de candidatos con el ojo puesto en una posible mayoría absoluta. Ahora acaba de cerrar el fichaje del restaurador Alfredo García Quintana, ex presidente de la patronal de la hostelería y persona muy vinculada al sector servicios de la capital. El candidato también ha comenzando a recorrer, sin grandes alharacas, por cierto, los barrios de la ciudad. El caso es que Oviedo necesita nuevos impulsos tras una legislatura que muchos consideran perdida.



Dejar un comentario

captcha