Maniobra a la desesperada

Este mediodía la agencia oficial EFE adelantó un twiter filtrado por La Moncloa con la posibilidad de que si los presupuestos de generales del Estado no son aprobados esta semana el gobierno de Pedro Sánchez adelantaría las elecciones generales al 14 de abril, fiesta de la república, por cierto. Tal parece que así será, en esa fecha o antes del otoño, porque ni la derecha ni los partidos independentistas van a dar su brazo a torcer. Personalmente me gustaría vivir una jornada, el 26 de mayo, en las que los españoles tuviéramos que acudir a votar en cuatro urnas diferentes, municipales, autonómicas, generales y europeas, pero en todo caso este primer semestre del 2019 va a dar mucho juego político, aquí y en Cataluña.

El discutido partido político de ultraderecha VOX ha inaugurado su tercera sede en Asturias. Fue el pasado domingo en Pola de Siero, añadiendo a las que ya tiene en Gijón y Oviedo. En el caso de la capital todavía no ha designado candidato a la alcaldía, lo de Cristina Coto cada vez lo veo más complicado, aunque sí contaran por lo visto con el que fue cabeza de lista de Foro Arturo González de Mesa.

Mientras en Santiago de Compostela y en Teruel los ciudadanos de a pié de manifiestan contra los recortes en sanidad y la falta de especialistas, diría que en Asturias en ese terreno somos unos privilegiados. La ministra asturiana María Luisa Carcedo se ha rodeado de un equipo de compañeros asturianos lo que es de agradecer. Con ella está el ex consejero de Sanidad Faustino Blanco, el ex alcalde de Lena Hugo Morán, y ahora acaba de nombrar presidente del Consejo de Sanidad al gijonés Pedro Sabando, un médico socialista de toda la vida, muy valorado en los ambientes de la FSA. A la ministra le falta aún cortar la cita inaugural del centro de enfermedades neurológicas de Langreo aunque pienso que no llegará a tiempo, que mayo está a la vuelta de la esquina.

Más de trescientos trabajadores de la cadena Día están afectados en su empleo en Asturias a través de sus casi 60 tiendas. Otro golpe al empleo, la cadena de momento está quebrada, si bien seguro no tendrá la convulsión social de lo de ALCOA. Y es que, permítase reconocerlo, el obrero tiene mucha más fuerza reivindicativa a la hora de defender su puesto de trabajo que el dependiente de un supermercado. También están en juego 25 puestos de trabajo de las tiendas de Vodafón en el Principado y que hoy se manifestaron ante la Junta General de Principado.

Me llega la convocatoria de "Amigos de Cudillero" para la reunión del jurado que eligirá la Amuravela de oro y al que me honro en pertenecer. Será el próximo día 28 en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos. Hay buenas candidaturas cuyos nombres por razones obvias me reservo incluida una propuesta mía. Aprovecho la ocasión para lamentar el rechazo que la mayoría de la corporación de Cudillero hizo sobre la propuesta de un grupo de ciudadanos para nombrar hijo predilecto del concejo a Juan Luis Alvarez del Busto, presidente de "Amigos de Cudillero", cronista oficial del concejo y que este año cumple los cincuenta promocionando el concejo en los medios de comunicación, publicando libros y presentando revistas. PSOE, Podemos y Vecinos, que suman siete concejales, argumentaron el rechazo diciendo que no es el momento mientras PP y Foro, seis concejales, apoyaron la moción. Lo curioso del caso es que solo unos días antes el ayuntamiento nombró hija predilecta del concejo a la investigadora Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y que por supuesto al igual que Alvarez del Busto bien que se lo merece. Me consta que el presidente de "Amigos de Cudillero" se ha tomado bien el desplante si bien ha manifestado que no aceptará en el futuro un replanteamiento de esa iniciativa. En todo caso, Juan Luis Alvarez del Busto será homenajeado por amigos y vecinos el próximo verano a modo de desagravio. Justo es.



Dejar un comentario

captcha