La campaña solo acaba de comenzar

Ayer fue la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y hoy a mediodía en el hotel Santo Domingo lo celebramos, tanto los que pertenecemos a la Asociación de la Prensa, unos 300, como los que son del joven colegio profesional, unos 100. Compartimos sede social en la plaza de Longoria Carbajal y presidente, Ceferino Vallina.

No se puede de decir que la profesión viva buenos momentos, la crisis aún no ha sido superada, y principalmente la edición en papel de los diarios se ve afectada por un fuerte descenso de la publicidad y en menor medida de las ventas. Gabinetes de comunicación aparte, que por supuesto son un buen refugio para quien los alcanza, las emisoras, salvo la autonómica, son discretas sucursales del centralismo de Madrid, lo mismo que el centro regional de TVE, mientras la tele autonómica, en la que un voluntarioso Antonio Virgili hace lo que puede, lucha con escasos medios por conquistar audiencia y las redes sociales, es mi caso, acogen blogs con mayor o menor fortuna.

La presencia de Asturias en los medios de comunicación allende Pajares es escasa y generalmente relacionada con sucesos, caso de las lluvias, o el protagonismo, del que debemos de sentirnos más que orgullosos, de la presencia de ocho miembros de la Brigada Minera de Salvamento de HUNOSA que está rematando en estos momentos el rescate del pequeño Julen en la provincia de Málaga. Su presencia, siempre heroica, ha puesto en cierta medida de moda la labor del minero, de un sector a punto de desaparecer tras dos siglos de actividad en nuestra región. Creo que hay ya un montón de firmas solicitando para estos brigadistas el próximo premio Princesa de Asturias de la Concordia, a lo que por supuesto me adhiero incondicionalmente. Mis años como director de comunicación de HUNOSA me dieron la oportunidad de tratar a estos excepcionales trabajadores a los que vi operar en accidentes como el del pozo Nicolasa, 14 muertos, Santa Bárbara, 4, el incendio del pozo Mosquitera, etc. Precisamente quien fue durante años director de la Brigada, el técnico Manuel García, toda una institución, me impresionó con su sabiduría sobre la seguridad en la mina y la actuación en caso de accidente.

En la reunión de colegas tuve ocasión de saludar al que fue director de La Voz de Avilés Juan Wes que sigue no solo con sus aires marineros sino que como buen patrón ya jubilado continúa levantándose a las siete de la mañana, a Pilar Campos, querida colega que dio sus primeros pasos profesionales conmigo en La Voz de Asturias, y que ahora se muestra orgullosa de haber puesto una pica no en Flandes sino en San Diego (EE.UU.) donde uno de sus hijos se ha casado con una nativa, afincándose allí que la diáspora de los jóvenes asturianos no para, gobierne quien gobierne este sufrido Principado, lejos del idílico lugar que en su momento imaginó Woody Allen cuando conoció Oviedo.

Por supuesto que me encuentro cara a cara con mi espía preferida, la XP XIII, a riesgo de perder su misterio con la asistencia a estos actos, pero lo aprovecha para informarme que a la chita callando el aspirante a la alcaldía por el Partido Popular, Alfredo Canteli, va conformando su candidatura que hará pública en breve. Todo indica que el senador Mario Arias irá de dos y que también le acompañarán el economista Javier Cuesta, antiguo director general de la Cámara de Comercio, y el maestro José Ramón Prado que fue director regional de deportes en época de Sergio Marqués. Alfredo Canteli concedió su primera entrevista televisada al canal local EsAsturias tv que se ve a través de Telecable, una entrevista amable conducida por el bueno de Juan Rodríguez, en la que ya presentó un tono más moderado y humilde respecto al mostrado en su arranque en el acto de proclamación de candidatos ante el jefe Pablo Casado en el hotel de La Reconquista. Y es que la campaña para unos y otros solo acaba de comenzar.



Dejar un comentario

captcha