Los niños malos no tendrán carbón

 

Pueden estar tranquilos esta noche mágica los niños malos, si es que hay alguno, que Sus Majestades no les dejarán carbón, incapaces de obtenerlo en unas cuencas que están esquilmadas por la mala gestión de nuestros políticos y cuyo futuro seguirá siendo, pese a la ausencia de la extracción de carbón, muy negro.

El buen tiempo ha hecho que esta tarde miles de niños, padres y abuelos, recibieran a Melchor, Gaspar y Baltasar en los pueblos asturianos. Menos mal que no hubo grupos asturchales pidiendo la república para su mágico reino. Difícil si que les fue llegar a nuestra tierra, sin una autopista del mar que les trajera a El Musel o un tren de vía estrecha que les paseara de oriente a occidente, que el FEVE tuvo que interrumpir un montón de viajes por las heladas y encima el ingenioso consejero de Fomento Fernando Lastra nos pide que aparquemos el coche y utilicemos el transporte público. Por supuesto, dados los precios y la escasez de conexiones aéreas a los Reyes Magos ni se les pasó por la imaginación utilizar el aeropuerto de Santiago del Monte. La verdad es que habría que haber invitado a Sus Majestades a visitar una de las minas que HUNOSA acaba de clausurar, algo que en vida de las mismas no hizo el Rey Felipe VI pero sí que en un futuro próximo podría hacerlo la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias Leonor de Borbón, por ejemplo, poniendo su real planta en el pozo Nicolasa, único que queda en funcionamiento, antes de que HUNOSA termine definitivamente con él.

Mi espía preferida, la XP XIII, cambia impresiones con el concejal de Ciudadanos en Oviedo Luis Pacho quien le confirma que la lista estará encabezada por una mujer, apuesto que por su colaboradora Lourdes García López, con él de número dos mientras el otro concejal, el abogado y antiguo picoleto Luis Zaragoza deja la vida municipal, o sea, no se presentará de nuevo. En Avilés Ciudadanos colocará como candidata a Carmen Pérez Soberón que el veterano pero incombustible coordinador local Javier Vidal prefiere mantenerse en un segundo plano.

El comité ejecutivo nacional del partido de Albert Rivera se reunirá la próxima semana para ir aprobando listas. Definitivamente el ex rector Juan Vázquez no irá para la autonomía pero si puede hacerlo para el parlamento europeo en la lista que su íntimo amigo Luis Garicano encabezará por Ciudadanos. Según estatutos este partido solo debe organizar primaras en aquellas localidades donde cuente con más de 400 afiliados. En el caso de Asturias solo lo hará, por tanto, para el parlamento. Soterradamente en su seno, en el de Ciudadanos, hay un tira y afloja de poder entre el secretario de organización y único concejal de este partido en Siero, Sergio García, y el diputado Ignacio Prendes cuyo único objetivo es lograr de nuevo escaño en el Congreso cuando se celebren las generales.

Quedan cinco meses para la jornada del 26 de mayo donde habrá que elegir parlamento autonómico, 78 corporaciones municipales además eurodiputados. Precisamente este mediodía el socialista Jonás Fernández tomaba el sol paseando por El Fontán y confirmando a quien quería oírle que lo suyo de momento es Bruselas /Estrasburgo y que el equipo de Pedro Sánchez está muy contento con su labor por lo que repetirá como candidato en un puesto con importantes posibilidades de salir elegido. Y es que el que prueba lo repite si el votante lo permite.

 



Dejar un comentario

captcha