Una ciudad para viejos

Miembros de SECOT Asturias (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial) que preside Guillermo Díaz nos reunimos este mediodía para celebrar las Navidades. En el Principado somos 52, en su mayoría ejecutivos y empresarios jubilados que ponen su saber y experiencia al servicio de jóvenes emprendedores con el patrocinio de la Cámara de Comercio de Oviedo que preside Carlos Paniceres. A nivel nacional es el profesor gijonés Rafael Pujol el presidente. En la reunión Guillermo Díaz nos aleccionó instándonos a no quedar obsoletos, todo lo contario, a actualizarnos y poner nuestro grano de arena en la formación y ayuda a jóvenes profesionales que ponen toda su ilusión y entrega en incipientes pymes. Tuvo palabras de agradecimiento para los socios Teresa Busto y Juan Alberto Rodríguez, antiguo presidente regional, ausentes por razones personales.

La Asociación de Comerciantes del Principado que a nivel regional preside el peluquero gijonés Germán Heredia ya ha desembarcado en Oviedo de la mano del vicepresidente de FADE José Luis Alvarez Almeida con el objetivo de contribuir con sus acciones a una necesaria revitalización del comercio local, evitando así que Oviedo no vaya por el camino de convertirse en una ciudad de viejos. Aunque la mayoría quería designar al psicoesteta Ramiro Fernández presidente de esta patronal, él mismo consciente de que el arroz se le va pasando, cumplirá 76 años en febrero, declinó la oferta apuntando a la necesidad de que alguien joven y con empuje coja la máxima responsabilidad, recayendo la elección en el emprendedor Nacho del Río que tiene un establecimiento, Hacher, en el centro de la capital. En cuanto pase la festividad de Reyes será presentado en sociedad.

A medida que se acerca el fin de la legislatura los peces, algunos tiburones, otros no tanto, comienzan a buscar nuevas aguas donde sobrevivir con la política. Hoy mismo ha dimitido el director regional de Deportes Jose Ramón Tuero, no pasará a la historia por su labor, que sustituirá a Begoña Fernández en el grupo municipal socialista de Gijón, una vez que ésta a su vez también dimitió para ser jefa del gabinete del presidente de la Junta General del Principado, sustituyendo a Jorge Fernández León que se ha reincorporado a su puesto de funcionario en el ayuntamiento de Gijón.

En Oviedo hay cierta expectación por ver como arranca la nueva directiva de la Sociedad Ovetense de Festejos ahora que la entidad vuelve a ser privada, rotos por Lay sus lazos con el gobierno municipal de turno. Hubo pulso entre dos vecinos ilustres para la presidencia de la SOF: el arquitecto Felipe Díaz de Miranda y el comunicólogo Milo´l del Nido. Gano el primero tras apretada votación de los socios. Lo cierto es que según me cuenta mi espía preferida, la XP XIII, el ex director de la SOF Javier Batalla movió acertadamente los hilos en al sombra para que ganase el arquitecto con gran disgusto del concejal Roberto Sánchez Ramos "Rivi" que apoyaba a del Nido. De todas las maneras la SOF lo que se dice es que no tiene un duro así que no se como se las van a arreglar para hacer actividades y contactar con la población local.

Hoy falleció mi buen amigo José García, jubilado de 78 años, con quien trabajé años en La Voz de Asturias, primero en las instalaciones de la calle Gil de Jaz y luego en las de General Elorza. Era un gran tipógrafo, de la vieja escuela, como linotipista y cajista. Una vez al mes solíamos vernos en el "Riaña" en la avenida de Torrelavega.. recordando viejos tiempos del periodismo local. Lamento su fallecimiento. Vamos quedando pocos de aquel histórico periódico. Del taller, Joaquín Manasé y Julio, recuerdo. Su funeral será mañana, viernes, a las cinco de la tarde, en la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina. Descansa en paz. Te echaremos de menos.



Dejar un comentario

captcha