Doctos ciudadanos

Todo un detalle por parte de los constructores asturianos y es que el próximo viernes la CAC-ASPROCON, la patronal del sector que engloba a unos 12.000 trabajadores en nuestra región, tan lejos de aquellos 50.000 que llegó a tener en los buenos tiempos, celebrará su asamblea general en Covadonga, en el hotel Rey Pelayo como contribución al centenario que celebra tan carismático lugar. La patronal que preside Joel García tendrá además el detalle de dar un pequeño homenaje a quien fue durante casi 30 años máximo responsable de la misma, Serafín Abilio Martínez. Supongo que no faltará a la cita el presidente de FADE Belarmino Feito ni el consejero de Fomento Fernando Lastra que como los buenos toreros va cortándose la coleta de plaza en plaza. Está bien que los constructores se postren ante la Santina a ver si mejora el mercado. No acaba de estar claro lo de los brotes verdes aunque hay localidades como Cangas del Narcea, por ejemplo, donde han comenzado dos promociones de vivienda después de años de parálisis total.

Diciembre es mes de reuniones y celebración de efemérides para despedir el año. Así el miércoles en el RIDEA los cronistas oficiales de concejos asturianos, una treintena que preside el de Cudillero Juan Luis Alvarez del Busto, se reunirán en asamblea en el RIDEA de Oviedo. Deberían de ser más pero hay ayuntamientos reticentes a nombrarlos. Sin embargo en Siero hay dos y Llanes continua con la plaza vacante, tras el fallecimiento de Manolo Maya y de Ignacio Gracia Noriega. También sigue sin cubrirse el puesto de cronista oficial de Asturias, vacante desde hace casi veinte años en que falleció Joaquín Manzanares. No estaría de más que Javier Fernández para despedirse de la presidencia del Principado nombrase a uno. Este miércoles los cronistas estudiarán publicar un libro que recogerá las deliciosas crónicas de mi admirado Eduardo García en "La Nueva España" en las que cada cronista hablaba sobre las excelencias de su concejo. Siempre que escribo sobre estos doctos ciudadanos no puedo por menos de enviar un saludo a la cronista oficial de Oviedo Carmen Ruiz-Tilve deseándole una pronta recuperación de sus achaques.

Como la cosa política se pondrá a partir de enero más caliente si cabe de lo que está el canal privado y local "EsTelevisión" que se ve por Telecable prepara un programa, "Políticamente incorrectos". Lo curioso es que lo moderará el que fue dirigente del Partido Popular de Asturias, perdió un congreso frente a Ovidio Sánchez, el políticamente desaparecido Juan Morales, un valor de la derecha desaprovechado como tantos otros por Mercedes Fernández. A ver como lo hace.

El viernes el ayuntamiento de Aller que preside David Moreno rendirá un homenaje a quien fue ilustre vecino de Moreda, el pintor Antonio Rodríguez "Sellaño", fallecido el pasado año. Nacido precisamente en Sellaño (Ponga) y casado en Moreda donde residía ha sido uno de los gran acuarelistas de nuestra región. Completamente autodidacta la Casa de Cultura de Moreda llevará su nombre con una exposición que estará abierta en la misma desde el viernes hasta finales de enero. Tuve el honor de tratarle y como era una persona afectiva y cálida guardo como oro en paño una pequeña acuarela suya. No se me olvidará nunca una jornada que pasamos en Amieva, en la finca de Luis Tejuca, en la que Sellaño pintó al aire libre junto a otros buenos artistas como Jorge Serrano o el escultor Vicente Vázquez Canónigo mientras Jerónimo Granda, Desiderio Díaz y un servidor echábamos una partida a los bolos.

Tampoco para en su actividad artística la oprano Tina Gutiérrez quien junto al compositor Guillermo Martínez, nada que ver con el portavoz del gobierno del Principado, ofrecerá el jueves en el Club de Campo del Centro Asturiano en el Naranco una velada musical en la que presentará su último disco en homenaje a la Santina. Tina continúa con sus labores solidarias apoyadas en su altruismo artístico y excelente voz. Ser de Figaredo es mucho.



Dejar un comentario

captcha