El aniversario

Hoy con la solemnidad debida se ha celebrado en el Congreso el 40 aniversario de la constitución española. Fue entonces, temerosos aún de la reciente dictadura, en que los recién elegidos Padres de la Patria se pusieron de acuerdo dejando a un lado idearios políticos y cuentas sin saldar durante al época franquista. Personajes de la talla de Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Adolfo Suárez, Miguel Roca, Herrero de Miñón, etc. lograron bajo el paraguas de Juan Carlos I olvidar rencillas y apostar por el futuro que de momento nos dura ya 40 años de democracia y estado del bienestar aunque cierta convulsión social y política que actualmente sacude nuestra sociedad hace que aumente nuestra inquietud como ciudadanos ante el inmediato futuro.

La última encuesta del CIS recoge la opinión mayoritaria de los ciudadanos sobre la clase política como su principal preocupación. En la solemne jornada de hoy vi a través de televisión al presidente del Principado Javier Fernández seguir la sesión en el palco de invitados al lado de su colega Susana Díaz como no podía ser menos. También apareció destacando la importancia del aniversario la portavoz del PSOE Adriana Lastra, últimamente muy oscurecida por el secretario de organización y ministro de Fomento José Luis Abalos. No me gustó la decisión de Pablo Iglesias y los suyos de no saludar a los Reyes de España. La buena educación de un parlamentario va en el salario y si no que renuncien al mismo. Sí estoy de acuerdo en el homenaje in situ que Felipe VI y las instituciones dieron a Juan Carlos I a quien, equivocaciones aparte, siempre habrá que reconocerle el papel jugado en la consolidación de nuestra democracia y en el impulso de nuestras libertades, apoyándose precisamente en la Carta Magna que hoy conmemoramos.

Y es que tras la efeméride de hoy, un cierto descanso hasta el uno de enero y luego de cabeza a la encarnizada campaña electoral que nos espera en los distintos escenarios de municipales, autonómicas, europeas y probablemente generales. En Asturias solo tres partidos tienen ya candidato al gobierno autonómico. El PSOE con Adrián Barbón, Foro con Carmen Moriyón y Podemos con Lorena Gil, actual diputada y persona muy interesante por su formación universitaria y capacidad de trabajo.

Apuesto una cena con un dirigente de medio pelo del Partido Popular a que Mercedes Fernández será la candidata número uno del partido conservador. El afiliado en cuestión lo pone en duda y me comenta que sabe de buena tinta que en Madrid Pablo Casado y sus asesores se están cuestionando y mucho que Cherines vaya al frente de la candidatura, preparándole el caramelo envenenado de incluirla en la lista al parlamento europeo. Si eso pasa yo apostaría por su número dos, o sea, por Luis Venta. Pronto lo sabremos. Sobre Ciudadanos no tengo idea, a la espera de lo que decida el único concejal que tienen en Siero, Sergio García, y que es quien maneja los hilos del partido de Albert Rivera en el Principado. En cuanto a Izquierda Unida espero que no vaya en coalición con Podemos y su actual portavoz en la Junta Gaspar Llamazares repita como tal con Ramón Arguelles a su lado, que a este asesor fiscal le gusta la política, que recientemente descubrió, primero con alcalde de Lena, más que un chupa chups a la puerta de la escuela. Sobre VOX, otro misterio. El CIS no le da posibilidad alguna en Asturias. Claro que lo mismo hizo en Andalucía y ya ven lo que pasó.



Dejar un comentario

captcha