Recuerdo de unos héroes

Un año más con motivo de la festividad de "Santa Bárbara", patrona de los mineros, acudo a Mieres para rendir homenaje a unos trabajadores que fueron héroes dando su vida en el tajo a lo largo de la historia de un sector que en estos momentos agoniza con solo tres pozos en funcionamiento en las cuencas centrales y una HUNOSA que apenas supera los mil trabajadores en plantilla.

Como es tradicional nos concentramos ante el monumento eregido en su día por el diario "La Voz de Asturias" frente al campus universitario, obra del escultor Miguel Angel Lombardía, en recuerdo de los 14 fallecidos el último día de agosto de 1995 en una explosión de grisú en el pozo Nicolasa, cuatro de ellos de nacionalidad checa. El alcalde de Mieres Aníbal Vázquez y el embajador de la República Checa Ivan Jançárek, que solo lleva tres meses como tal en nuestro país tras haber estado destinado en Dinamarca y Brasil, presidieron la ofrenda con asistencia de un centenar de personas entre los que figuraban los alcaldes de Morcín Maximino García "Mino" y de Lena Gemma Alvarez, el coordinador regional de Izquierda Unida Ramón Argüelles, el secretario general del SOMA José Luis Alperi y otros dirigentes de dicho sindicato y de CCOO de la minería, así como el presidente Felipe Burón y el vicepresidente primero Juanón Prieto de "Santa Barbara", Asociación Cultural y Minera, organizadora de lo actos en honor de la patrona de la minería y que cuenta en estos momentos con 1.800 socios.

En este emotivo acto siempre me encuentro con el ex alcalde de Morcín Joaquín Uría, destacado sindicalista de CCOO en otros tiempos, ahora dedicado a pasear a los nietos y que pone a los socialistas de los nervios cuando en los actos en Morcín se sienta siempre junto a otro ex alcalde, José Antonio Martínez Allende "Jama", muy cercano a Foro Asturias y por tanto de derechas. Eso es bueno, que las ideologías no empañen la amistad. El alcalde de Mieres Aníbal Vázquez se cabrea cada vez que le saco a relucir lo del non nato grado de deportes de la Universidad de Oviedo que debería de estar ya en funcionamiento y además en el campus mierense por el que continúan pasando los años sin que ni la universidad ni el Principado lo aprovechen. A ver si ahora que se acaba el carbón y Pedro Sánchez desde Madrid ofrece una adecuada reindustrialización de las comarcas nuestras administración son capaces de relanzarlo.

Charlo un buen rato con el embajador de checo que me causa muy buena impresión. Me interroga sobre la situación política española y me despacho a gusto aunque espero que no nos haya grabado el CSI. Uno nunca sabe donde se encontrará con un Villarejo cualquiera a la vuelta de la esquina.

En Mieres políticamente las cosas están tranquilas. Aníbal Vázquez volverá a presentarse para alcalde y seguro que vuelve a ganar por mayoría absoluta. Quien no lo hará es el portavoz del Partido Popular José Rodríguez "Lito" a quien noto un tanto desencantado con su partido. Me causa buena impresión la portavoz de Somos Patricia García y el concejal del PSOE Eduardo Martín a quien no tenía el gusto de conocer. No faltó tampoco a la cita minera el vice alcalde mierense y principal colaborador de Aníbal Vázquez, Manuel Angel Alvarez, otro buen puntal de Izquierda Unida. En un tema todos parecen coincidir y es que en las próximas municipales Mieres no contará con ningún concejal de Vox. Veremos.



Dejar un comentario

captcha