Que aquello no ocurra más

Comenzó en Oviedo, en el "pozo de la moqueta", la negociación de un nuevo plan para HUNOSA, plan que me huele a defunción definitiva en cuanto a empresa dedicada desde 1967 a extraer hulla de nuestras cuencas centrales. Con apenas mil trabajadores HUNOSA se dispone a cerrar sus únicos tres pozos, Santiago, Nicolasa y Carrio. Tenía que ser un gobierno de izquierdas quien diera la puntilla a la minería asturiana. La ministra del ramo Teresa Ribera anuncia la ciclo génesis energética para la década de los 20 a los 30; esto es, cierre de todas las centrales nucleares y de casi todas las térmicas. Al paso que vamos deberemos de alumbrarnos con vela y es que de mantener el carbón nacional como combustible estratégico, nada de nada. A todo esto, como jabatos que son, mineros de las subcontratas de León, están a punto de llegar andando a Oviedo donde para empezar su protesta se concentrarán ante las oficinas de HUNOSA.

Se vislumbra un gran domingo, el 27 de mayo próximo, en el que si Pedro Sánchez y la izquierda acompañante no lo remedian en el Congreso, aprobando los presupuestos generales, habrá que votar es mismo día en cuatro urnas: Municipales, autonómicas, generales y europeas. Ahí es nada que diría José Luis Rodríguez Zapatero a quien la fiesta minera astur leonesa de Rodiezmo ya le queda muy lejos. Promesas de momento por el gobierno central, muchas; obras, no tanto. La autopista del mar de Gijón a Nantes, en el aire; las conexiones aéreas, nunca mejor dicho, lo mismo, y FEVE, continua siendo un catastrófico servicio de viajeros de cercanías. Oviedo necesita su ronda norte como el comer y Wenceslao López que es un ingeniero informático fino propone construir un túnel de tres kilómetros por debajo de la falda del Naranco. Me recuerda a Gabino de Lorenzo cuando propuso un metro subterráneo desde La Gruta a Colloto. El caso es que tal propuesta a su socia la vice alcaldesa Ana Taboada no le ha gustado nada. Las encuestas no son hoy por hoy favorables al grupo municipal de SOMOS que de continuar así perderá varios concejales el próximo mayo.

Aumenta la expectación para el acto de presentación del documento "22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias" que el viernes, en sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe, presentará a mediodía la patronal asturiana con Belarmino Feito a la cabeza. Espero que no sea otra carta más a los Reyes Magos. Dada la endeblez del sector empresarial asturiano es cada vez más necesario que despierte y apueste por esta Asturias de nuestros amores sin caer en el manido argumento al que son tan aficionados nuestros emprendedores, esto es, limitarse a pedir subvenciones a las distintas administraciones.

El PSOE entre tanto pasea a la última miliciana socialista Angeles Flórez Peón "Maricuela", con cien años cumplidos y una salud envidiable, por los distintos concejos. Me da envidia lo lúcida que está y hasta me emocionado escuchándola en la TPA decir a los asturianos, con especial mensaje, supongo, a la juventud: "Que aquello –supongo que se refería a la guerra civil- no pase más". Nada mejor que la voz de la experiencia para tomar nota las generaciones siguientes.



Dejar un comentario

captcha