Por un protocolo contra el maltrato animal

Hace apenas unos días fuimos conocedores de la existencia de un cadáver de un perro cuya vida fue arrebata por un disparo en la cabeza. No es la primera vez ni será la última. También se veía claramente que el perro ofrecía una imagen de extrema delgadez para su raza y tamaño y presentaba un vendaje con una vía similar al que los veterinarios utilizan. ¿cómo es posible que un animal entre en una clínica veterinaria y termine así, con una vía puesta y muerto por un disparo en la cabeza?
Necesitamos hacer primero una fuerte condena de este tipo de hechos. Pero también es urgente reclamar a los profesionales una intervención más exigente en estos casos, debemos pedirles que intervengan y denuncien si presencian o suponen que un animal no está recibiendo los cuidados necesarios, no está atendido o presenta signos evidentes de  malos tratos. Resulta sorprendente que estas cosas sigan pasando y es necesario seguir interviniendo de forma activa, desde la sociedad con sus denuncias y nunca con silencios  ante este tipo de hechos.
Pero también queremos que intervengan los veterinarios, que desde los Colegios Profesionales se informe y potencia la denuncia de estos hechos y también solicitaremos que el legislador introduzca el deber de denunciar ante una sospecha de malos tratos hacia un animal. Los animales son seres dependientes y desprotegidos por lo que debemos intervenir los demás en su defensa, sin dudas ni titubeos.
En Murcia ya lo hacen, sigamos su ejemplo y ampliémoslo a todas las Comunidades Autónomas: " El Colegio de Veterinarios de la Región se convertirá en el primero de España en poner en marcha un protocolo para detectar y diagnosticar casos de maltrato animal. De esta forma, los veterinarios cada vez que identifiquen una mascota en una situación anómala podrán denunciarlo directamente ante las administraciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad"

 

Olga Álvarez, coportavoz de la Red de Derechos Animales de Alternativa Verde por Asturias - EQUO.

Sergio Fernández, coportavoz de la Red de Derechos Animales de Alternativa Verde por Asturias



Dejar un comentario

captcha