Las nuevas "estrellas"

El ex alcalde de Laviana y secretario de la Federación Socialista de Asturias (FSA) Adrián Barbón ya es oficialmente candidato del PSOE a la presidencia del Principado en las elecciones del próximo mayo.

Así ocurrido hoy en Madrid en el primer comité electoral del partido en el gobierno desde que Pedro Sánchez es presidente. Junto con el veterano alcalde de Oviedo, Wenceslao López, que también repite como candidato, son las nuevas "estrellas" del socialismo asturiano, Adriana Lastra aparte. A la cumbre socialista en Madrid no asistió el presidente del Principado Javier Fernández que como es público y notorio no quiere ser nada con la actual dirección nacional y regional de su partido. El se jubila y muchos de sus colaboradores están discretamente buscando donde acomodarse a partir de mayo, caso de Fernando Lastra, de Guillermo Martínez o de Julio Zapico, el flojo director regional de Turismo. No se si tendrán la misma suerte de Antonio Trevín que pasó a ser empleado distinguido de Macario Fernández, propietario de Laminados de Asturias, empresa que, por cierto, resultará perjudicada con el cierre de la planta de aluminio de ALCOA en Avilés, que le provee de materia prima.

Como no podía ser menos la manifestación en defensa de los puestos de trabajo de ALCOA en Avilés fue un éxito total. Más de 50.000 personas que se manifestaron y escucharon el manifiesto del periodista José María Urbano, ahora jubilado de "La Voz de Avilés" y que tanto luchó contra la desmantelación de ENSIDESA y sus daños colaterales. Por cierto, que en este lío de ALCOA no he visto presente en apoyo de su continuidad y de los 300 puestos de trabajo a la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) presidida por Berlarmino Feito quien obviamente sin quitarle méritos a su gestión está comprobando en sus carnes que no es lo mismo ir en al procesión que repicar las campanas. Menos mal que en entre estos nubarrones que afectan a Asturias surge una noticia positiva, la desconvocatoria de la huelga en el sector del metal (23.000 trabajadores) y la inminente firma del convenio colectivo para los próximos tres años con una subida salarial del dos por ciento y el mantenimiento de la antigüedad.

La dirección de FADE tampoco pierde ojo al colectivo de autónomos y así el vicepresidente de la patronal Miguel Alvarez Almeida presidió el otro día en las oficinas de los empresarios una reunión con varios comerciantes de Oviedo a fin de crear una delegación en la capital de la Unión de Comerciantes del Principado con sede en Gijón que presidie el peluquero y miembro del Rotary Club German Heredia. Por lo visto es la unión de comerciantes, ésta de Gijón, la que mejor funciona en la actualidad pero, claro, para realizar un desembarco en Oviedo hay que con la Federación de Comerciantes de la capital, si bien desde que se jubiló su mítico presidente Severino Alvarez Zaragoza, ya no es lo eficaz que era, y lo mismo puede decirse de la de Avilés. Dice el dicho que la unión hace la fuerza por lo que este colectivo de comerciantes en su mayoría autónomos, 70.000 en Asturias, debe asociarse, por supuesto, pero sin exclusiones ni invasión de territorios. Esperemos que así sea por el bien de la región.



Dejar un comentario

captcha