Asturias se desangra

El rumor se desinfla, ya me parecía a mi. El ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez no será candidato con Ciudadanos a la presidencia del Principado. El partido de Albert Rivera creo no va a dar sorpresas a los asturianos: Nicanor García volverá a encabezar la lista a la Junta General del Principado e Ignacio Prendes será de nuevo el número uno al Congreso cuando se celebren las elecciones generales. En Oviedo, ya se sabe, Luis Pacho de nuevo.


El presidente del Principado Javier Fernández ha iniciado los contactos pertinentes para tratar de sacar los presupuestos regionales adelante. De su primera reunión con Podemos surge cierto optimismo. Ambas partes argumentan la buena disposición existente una vez que en Madrid Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se hayan convertido políticamente en pareja de hecho. Lo que me da coraje como asturiano que soy es que aquí nuestros políticos de izquierda hayan tenido que esperar al acuerdo en Madrid para imitarles y no cabrear a sus dirigentes nacionales. Es lo que tienen los partidos centralistas como es el caso del PSOE. Como en la FSA no se fían del gobierno regional Adrián Barbón puso de carabina a Gimena Llamedo, secretaria de organización y jefa del gabinete de la delegada del Gobierno Delia Losa, con el mandato de que le informe de las negociaciones y de que Javier Fernández y su mosquetero Guillermo Martínez no enseñen los colmillos a Daniel Ripa y Enrique López, los fuertes en estos momentos en Podemos, partido a quien cada vez se le van más cargos. ¿Por qué será?.

El jueves habrá manifestación en Avilés en defensa de los puestos de trabajo de ALCOA y contra la desmantelación industrial. Se vuelve a repetir la historia de los años 80 cuando más de 80.000 personas con Santiago Carrillo al frente se manifestaron contra la desmantelación de ENSIDESA. Supongo que nadie tendrá reservas respecto a la manifestación del jueves. Y espero que todas nuestras “estrellas” de la política estén en primera fila. Seguro que si Javier Fernández no estuviera ya con las maletas a medio hacer estaría encabezando la protesta pero aquí solemos perder mucho tiempo mirándonos al ombligo y así nos va.

Los trabajadores de las subcontratas mineras, entre los que aún hay checos y polacos, empiezan también sus protestas al considerar que se les ha olvidado en ese acuerdo que se acaba de firmar entre sindicatos y ministerio y que supone el fin de este histórico sector extractivo que tanta riqueza dio a León y Asturias. Desde la vecina comunidad un grupo de afectados inicia esta semana una caminata hasta Oviedo aunque ya no tendrán José Angel Fernández Villa que les reciba con neumáticos incendiados.

Asturias se desangra lentamente, solo amortiguada su agonía por los 300.000 pensionistas quienes, amigos, deberéis de meditar muy bien la próxima primavera a quien votar, tanto para los ayuntamientos como para el Principado, europeas y generales. Cómo recuerdo aquel socialista, gran dirigente del movimiento pensionista, el lavianés Manuel Fernández Suárez ”Lito” que disconforme con la actuación de su sindicato, la UGT, con los jubilados, fundó la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA) que hoy cuenta con más de 90 agrupaciones por toda la región que aglutinan a más de 70.000 pensionistas, siendo su viuda, Dolores San Martín, la presidenta. Los jubilados como los autónomos, son dos fuerzas ciudadanas que si se unieran nuestros mediocres políticos iban a saber lo que de verdad vale un peine pero el asturiano apenas sabe jugar en equipo y como es público y notorio el individualismo prima. Lástima.



Dejar un comentario

captcha