Espíritu de consenso

En Siero, cuarto concejo de Asturias en número de habitantes, el alcalde socialista Angel García "Cepi" ha logrado lo que en política parece cada vez más difícil, y si es en Asturias aún más, que en un ayuntamiento con siete u ocho partidos representados logre sacar adelante los presupuestos y es que lo ha logrado Siero con el acuerdo de PSOE, Foro y PINSI, lo que viene a demostrar que en dicha casa municipal la mayoría piensa más en los vecinos que en su propio interés. Foro tiene como líder a Eduardo Martínez Llosa, que fue el anterior alcalde, persona reflexiva y entregada a su concejo, como lo es también el único concejal del PINSI, Juan Camino, fundador de dicha agrupación y a quien en su momento habrá que darle un homenaje por su labor social principalmente en ayuda a los vecinos de la tercera edad. A Juan Camino le conocí en la Asociación de Administrativos de Minas. Al poco de entrar yo en HUNOSA me tocó vivir con él el incendio del pozo Mosquitera donde trabajaba como jefe administrativo. Luego, ya jubilado, fue presidente del Hogar de jubilados de El Berrón y directivo de la Federación de Mayores del Principado de Asturias (FAMPA). Cuando fundó el PINSI en un acto en el hotel Lóriga me llamó para que hiciera de presentador del acto a lo que accedí gustoso. Siero, pues, debe estar satisfecho por sus concejales representantes no solo de La Pola sino también de La Fresneda y de Lugones, importantes núcleos urbanos de este concejo que supera los 40.000 habitantes.

Ese espíritu de consenso que hay en Siero debería de extenderse al resto de los ayuntamientos que conforman el área central o metropolitana de Asturias y que desde el gobierno regional, tarde, mal y nunca, quiere crearse a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Tal como está hoy conformado el mapa municipal del Principado es el PSOE quien llevará la batuta del dicha área, tan necesaria, por supuesto, para el desarrollo de la Asturias central. Está al frente de Oviedo, Avilés, Llanera y Siero con un consejero de Fomento además muy implicado en la operación, Fernando Lastra, que aunque cangues a estas alturas de la película, pese a no ser de los de Pedro Sánchez ni de Adrián Barbón, no tiene pensado a regresar a Cangas del Narcea donde hace ya muchos a"os le conocí repartiendo bombonas de Butano.

Lo importante es que el área metropolitana que se proyecta funcione y no sea solo lugar de colocación para algún que otro político ni suponga tampoco dejación de funciones de los ayuntamientos integrados. En Asturias tenemos las mancomunidades que en su mayoría fracasaron precisamente por la individualidad de los ayuntamientos y la cortedad de miras de sus dirigentes. Fundamentalmente el área metropolitana deberá de servir como ayuda a las empresas, adecuada planificación del suelo y ahorro de costes en los servicios municipales.

Creo que todos estamos cansados de discursos y descalificaciones entre si de los mandatarios de los partidos políticos. Nuestra fuerza regional, tras el desinflamiento de Foro, es nula. Y es que ahora que se acerca la hora de la verdad, esto es, de pasar por las urnas, hasta me da envidia el partido de Miguel Angel Revilla en Cantabria. ¿Por qué será?.



Dejar un comentario

captcha