El político tranquilo

Hoy se celebra en la Junta General del Principado la última sesión del último debate de esta legislatura sobre el estado de la región que, como saben, no es nada bueno. Al final seguro que en las votaciones de las enmiendas cada uno tirará por su lado. Pero yo quiero referirme en concreto a la figura del presidente de Asturias, Javier Fernández, político tranquilo y reflexivo donde los haya, que se va para casa, está en los 70 años, con la cabeza bien alta pese a los sinsabores recibidos dentro y fuera de su partido, que muchos aún no le han perdonado haber sido presidente de la gestora socialista y su discrepancia con la postura del entonces aspirante a la secretaría general Pedro Sánchez.

Precisamente la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España acaba de fallar la XLVI edición de las Antenas de oro y una de ellas, en el apartado de autonomías, ha sido para Javier Fernández junto con Inés Arrimadas, portavoz del Grupo Ciudadanos en el parlamento de Cataluña y Pío García Escudero, presidente del Senado. El acto de entrega será el próximo día 17 en el curso de una cena de gala en Aranjuez. Desconozco si nuestro fotofóbico presidente, tan poco amigo de eventos sociales, asistirá, pero en todo caso es un detalle la concesión de esta Antena de oro.

Ayer en el hotel Principado, escenario ideal para estos actos, se presentó en sociedad la plataforma "21Oviedo", embrión de lo que pretende ser un partido político con la intención de presentarse en nuestra ciudad a las elecciones municipales de mayo próximo. Según "El Comercio" asistieron 300 personas y según "La Nueva España" 200. Por allí estaba el ex concejal Juan Pérez Zaldivar y también el empresario Raimundo Abando Tartiere, provenientes ambos de las antiguas filas de fieles de Francisco Alvarez-Cascos con el que terminaron rompiendo. Raimundo es inequívocamente un ciudadano de derechas pero con culo inquieto políticamente hablando. Persona muy preparada es consignatario de buques en Avilés y promotor a lo largo de estos años de varias iniciativas políticas y ciudadanas que al final terminaron en nada.

Personalmente soy escéptico en cuanto a la consolidación de estas iniciativas que pretenden ser populares si bien las redes sociales pueden contribuir a su difusión y aceptación por la ciudadanía. En todo caso "21Oviedo" servirá para ximielgar nuestra dormida sociedad y en concreto para pinchar a la derecha local cuyos tradicionales partidos, PP, Ciudadanos y Foro, no pasan por su mejor momento.

A todo esto mi espía preferida, la XP XIII, me comunica que ha presentado su dimisión como director del Servicio de Deportes de la lánguida Universidad de Oviedo el profesor y ex concejal Andrés Llavona. Creo que ha sido sustituido por una colega de la Facultad de Económicas. Me imagino que en el fondo estará el tema de la implantación del grado de Deportes en nuestra principal institución docente. Ha comenzado el curso, va a terminar el año, y no sabemos nada aún de dicho grado. El rector Santiago García Granda es un buen tipo pero creo que le falta carácter para guiar con firmeza la nave universitaria.



Dejar un comentario

captcha