Tensión social

De un tiempo para acá noto una crispación en la sociedad española que empieza a ser preocupante. Antes eran las protestas laborales, las manifestaciones sindicales y la huelgas, ahora es la aparición de extremos incluida la extrema derecha que hasta el momento parecía dormida pero a la que el problema catalán y el autonómico en general parece estár despertando.

Ya me sorprendió la asistencia hace unas fechas a una reunión de VOX en el Club de Prensa de "La Nueva España" donde más de doscientas personas quedaran fuera al estar el local completamente lleno. Ahora vino el mitin en Vistaalegre (Madrid) donde se dieron cita 10.000, entre ellas mucho asturianos incluída la ex concejal del PP en el ayuntamiento de Oviedo Alicia Castro Masaveu que por lo visto es militante de este nuevo partido situado, por supuesto, a la derecha del Partido Popular. Creo, aunque dice lo contrario, que Mercedes Fernández debería de estar preocupada por el posible trasvase de votos a VOX que en Asturias preside el empresario Rodolfo Espina. El nuevo partido ya ha abierto su primera sede en Asturias, en Gijón precisamente.

Mi espía preferida, la XP XIII, me comenta que esta mañana en el Congreso con motivo de la comparecencia del vicepresidente de Foro Asturias Francisco Alvarez-Cascos, con su segurata, el diputado Isidro Martínez Oblanca, cubriéndole las espaldas, en una comisión sobre la financiación de su antiguo partido, se reunió en privado con secretario general del PP Teodoro García Egea para un primer contacto sobre la posibilidad de que PP y Foro vayan juntos, por lo menos, en las generales, tal como ocurrió en la última convocatoria. A lo mejor incluso puede haber pareja de hecho para las autonómicas aunque creo que ni Mercedes Fernández ni Carmen Moriyón están por la labor de perder protagonismo.

Javier Fernández, cada vez más apagado, habló en un foro jurídico de Oviedo y como es habitual volvió a quejarse de la falta de una adecuada financiación autonómica mientras Podemos e IU acuerdan iniciar en la Junta General del Principado los tramites para reformar el Estatuto de Autonomía asturiano en busca de la oficialidad para el asturiano. Ahora les ha entrado prisa electoral pero será un esfuerzo vano ya que el PSOE se ha desmarcado y no apoyará la iniciativa.

En Madrid la alcaldesa de Avilés Mariví Monteserín y el consejero de Fomento Fernando Lastra, un tanto desinflado últimamente, se reunieron con el secretario de Estado de Infraestructuras quien les prometió que en breve Avilés contará con nuevos accesos al puerto y el soterramiento de vías mientras su jefe, el ministro Abalos, jura en el Senado al asturiano Isidro Martínez Oblanca que no habrá retrasos en los proyectos prometidos por el popular Iñigo de la Serna pero, ya se sabe, el papeleo es complejo. Eso sí, Francisco Alvarez-Cascos desvela en el Congreso el porqué cuando era ministro alargó 50 años la concesión de la autopista del Huerna a AUCALSA. Fue, son sus palabras, para que los asturianos, los usuarios en general, no tuviéramos que pagar más. Anda ya. Mientras Fernando Lastra en un reciente pleno del parlamento asturiano contestaba a la oposición que el Estado no tiene dinero suficiente para eliminar el peaje, poco después, incluido su partido, acuerdan pedirle a Pedro Sánchez que lo elimine. Esto no hay quien lo entienda.

Esta noche en la radio autonómica Justo Braga entrevista a la delegada del Gobierno Delia Losa la cual, según oigo en un adelanto de la misma, afirma sentir cierto machismo hacia ella cuando va a actos oficiales. Pues claro, si fuera Gabino de Lorenzo otro calor oficial notaría.

Por si no han caído en la cuenta esta vez los premios Princesa de Asturias coinciden, 19 de octubre, viernes, con "el desarme". Seguro que los Reyes comerán garbanzos con bacalao y callos, tal como manda la tradición. Al día siguiente la Cofradía del Desarme homenajeará en Oviedo al presidente de la Xunta gallega Alberto Feijoo a quien nombrarán cofrade de honor. Nuestro primo hermano es un político de altura que aprecia el Principado y se siente muy a gusto en nuestra tierra. Como nosotros en la suya.



Dejar un comentario

captcha