Música transfronteriza

Mi apreciado colega Rodrigo Cepeda me puntualiza también sobre lo profesionales asturianos que en su momento presentaron informativos en la televisión pública nacional. Y es a los que había citado, Ramón Sánchez-Ocaña, Lalo Azcona, Letizia Ortiz y Carlos Franganillo, hay que sumar también a la escritora Angeles Caso, que fue una excelente profesional de la comunicación audiovisual, hoy concentrada en labores literarias y a lo mejor políticas que no me extrañaría que Podemos la fiche para la Junta General del Principado o para la candidatura al ayuntamiento de Oviedo.

A trancas y barrancas en los principales partidos políticos se nota tensión cara a la confección de listas. En el caso de Ciudadanos suena Beatriz Rodríguez Zapico, abogada y experta en sociología, como posible número uno al Principado. Por dios, que no sea Ignacio Prendes. En el seno de Podemos se busca cohesionar los distintos grupos. El tripartito, en concreto por lo que respecta a Podemos, quiere pero no puede conectar con la población local. Oviedo es una ciudad técnicamente de derechas y complicada. El último patinazo ha sido el referido a la placa que se ha puesto en Trubia a petición de los vecinos a la memoria del actor José Suárez. Resulta que el tripartito no sabía que el galán cinematográfico de la década de los 60, y último alcalde de Aller en época franquista, era simpatizante del régimen. José Suárez lo que fue es un falangista convencido y un gran tipo, salido por casualidad de su trabajo como revisor en el Vasco para interpretar "Altar Mayor" cuando los 30 años hacía tiempo que los había cumplido. Espero que los vecinos no den marcha atrás en una iniciativa que rápidamente el tripartito llevó a cabo. No se lo merecería el buen trubieco afincado en Moreda, protagonista de más de 70 películas, algunas de carácter internacional y muy valorado en aquellos años en el cine italiano.

Por cierto, acudo a un funeral a la iglesia de Ventanielles y subir las escaleras que dan acceso al templo va por lo menos contra la tercera edad. Parece que las obras del tejado del colegio, el patio está lleno de materiales, se reanudan, no así la construcción del vivero de empresas cuyo solar muestra el más completo abandono. Una vecina me comenta además que los niños de primaria que acuden a la escuela sita junto al palacio de deportes tienen que ser trasladados en autobús cada día al otro extremo del barrio, al colegio, ya que dicha escuela no tiene comedor. Al construirlo la Administración se olvidó como de tantas otras cosas. Y encima la comida la traen de Barcelona.

Hace unos días "La Caravana del verso", grupo asturiano que ha cumplido diez años y del que forman parte su fundador, el rapsoda Joaquín de la Buelga, y el pianista y guitarrista Rodrigo Alperi, obtuvo un sonoro éxito, nunca mejor dicho, en el Teatro Sá de Miranda de Viana do Castelo en la vecina Portugal con su concierto recital "Poesia sem fronteiras&Poesia sin fronteras" en homenaje al reconocido poeta portugués Antonio Carlos Santos. El acto, de cerca de dos horas de duración y que puso en pie al público en varias ocasiones, fue conducido por el escritor Jorge Castelo Branco. De esta iniciativa ha surgido además un CD que está teniendo éxito en aquella ciudad. Como suele ser habitual aquí, en Asturias, sin enterarnos, pero como he escrito muchas veces nuestra sociedad, llena de problemas, sí, tiene una gran capacidad de superación especialmente en el terreno cultural. Lo vamos a comprobar también dentro de unos días con la celebración en Oviedo de la "Noche blanca". Por lo menos los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de La Vega de momento serviran para algo.

"La Caravana del verso" el sábado, día 13, actuará en Covadonga, primero en la Cueva y luego en la Colegiata. ¿Para cuando, amigo "Rivi", en el Teatro Campoamor o en el Filarmónica"?. No hay peor cosa que ser cuña de la misma madera aunque ésta sea de una Vetusta que pese a todo continúa viva y coleando.



Dejar un comentario

captcha