"El Corte Inglés" en gallego

No tengo otro remedio que suspender una semana de empleo y sueldo a mi espía preferida, la XP XIII, que el otro día en el programa de la radio autonómica que dirige el bueno de Marcos Vega me obligó a desautorizarle afirmando, contra su acertada opinión, que la ex ministra Matilde Fernández había nacido en Pajares cuando realmente lo hizo en Madrid.

Escrito lo cual me llega la noticia de que a la chita callando "El Corte Inglés", la gran empresa de servicios y comercio de España, esta sí, de origen asturiano, ha reestructurado sus áreas. Hasta ahora Asturias y Cantabria iban de la mano, con la dirección en Oviedo, pero a partir de ahora Asturias pasa a depender de Galicia con dirección en la vecina autonomía. Un montón de ejecutivos de medio pelo han desembarcado en el Principado para hacerse cargo de las distintas secciones de "El Corte Inglés" que desde que murió el sobrino de Ramón Areces, Isidoro Alvarez, no levanta cabeza y hasta un jeque árabe que ha entrado en el consejo a base de petrodólares no puede de momento con el gigante comercial.

"El Corte Inglés" cuenta en Asturias con unos cinco mil empleados, no solo en tiendas sino que está introducido en informática, viajes, construcción etc. No hace mucho comenzó una reestructuración cerrando sus instalaciones en la calle de General Zubillaga y luego en el Modo, el centro comercial ubicado en el Calatrava. Parece ser que no serán los únicos. A ver que hacen estos sabios gallegos que están haciéndose cargo de Asturias. En mayo pasado se jubiló Angel Moreno, eficaz director regional de la compañía en Asturias en los últimos veinte años y cuando un Messi se va, se nota evidentemente. Por el contrario, a la chita callando la firma valenciana Mercadona va posicionándose en nuestra región en donde está a punto de alcanzar los mil trabajadores. El otro día precisamente Juan Roig, su presidente, visitó de incógnito, como en su día hacía en "El Corte Inglés" Isidoro Alvarez, algunos de sus comercios en el Principado, quedando pero que muy satisfecho de su funcionamiento y facturación. Por algo será.

Precisamente en el centro comercial de Salesas acaba de cerrar una de sus tiendas más antiguas, la de "Paco West" sita en la planta tres, cuyo propietario Juan Corcobado, todo un lince en el siempre difícil ate de vender, la traslada al Centro Cívico. "Paco West" que anteriormente estuvo ubicada en la plaza de Longoria Carbajal fue el primer establecimiento de Oviedo dedicado a la venta de pantalones vaqueros.

Debo referirme con tristeza al cierre de otro periódico histórico en España, "El Correo de Andalucía" de Sevilla que a sus 109 años de existencia echa la persiana. Y es que la prensa impresa en papel continúa en caída libre por culpa de internet, fundamentalmente, el exceso de información a la que nuestra sociedad está sometida a diario y la propia crisis. La gente joven no se acerca a un quiosco para comprar un periódico ni en broma y esa misma crisis a la que aludo no solo ha afectado a las ventas sino también a la publicidad. En Sevilla, con un área metropolitana de más de un millón de habitantes, solo quedan dos diarios, "ABC de Andalucía" y "Diario de Sevilla". En Asturias, por ejemplo, en el año 80 había nueve periódicos, hoy solo "La Nueva España" y "El Comercio". Sin decir con esto que vaya a desaparecer la prensa impresa en papel, la cifra de cien diarios generalistas que hay en España lamentablemente va a ir bajando. No lo evitará ni los masters adulterados de nuestros políticos.



Dejar un comentario

captcha