Cuestiones sociohumanas y socioculturales, II

Dentro de la esfera de lo sociohumano y sociocultural entran todas las áreas que estudian las ciencias sociales, la filosofía, las humanidades, y las artes… Desde luego, es lógico que no soy un experto ni en todo, ni en ninguna parte, pero este artículo y otros del mismo tema, no están pensados o hechos para resolver grandes problemas, sino como casi todos para plantear preguntas y cuestiones, algunos datos y algunos argumentos. Como todos, los que suscribe esta pluma, están hechos o pensados para que el lector o lectora reflexione, piense, los complemente…                       

  - Si los receptores de Internet, sean móviles o tablets u otros utensilios actuales o futuros que se inventen, tienen tanta capacidad de inmiscuirse en la vida de los seres humanos, en sus casas y en otra multitud de modos y medios. Con consecuencias imprevisibles e impredecibles.                        

Puede existir una solución. ¿Inventar o diseñar cajas, de diverso tamaño, que tengan unos materiales y unas estructuras, que cuando se introduzca en ella un móvil o tablet, no tengan capacidad de “oír o ver” lo que sucede fuera de dicha caja”. Así de ese modo, una persona llegará a su casa y meterá dicho móvil en esa caja, y si alguien quiere llamarlo, pues que lo haga al teléfono fijo normal. Incluso esas cajas más pequeñas pueden servir para llevarlas en viajes, etc. Cuando alguien quiera ponerse en comunicación abre la caja y pone en funcionamiento el receptor-emisor.                        

- Dicen que se puede producir el “desierto informativo dentro de un siglo”. O dicho de otra manera, dentro de un siglo, billones o trillones de datos de información de hoy, que estén grabadas en sistemas informáticos, por diversas razones, o se han perdido, o se han borrado, o los sistemas nuevos de recogida de la información no los interpretan. Es decir, que se puede perder toda la ingente cantidad de información de estos últimas décadas y próximas.                        

Sólo se me ocurre una solución, inventen un sistema de grabación, sea en base de cuarzo o en otro, que lo grabado perdure varios siglos. Háganlo ya. Después, los nuevos sistemas de software sean capaces de interpretar o leer los viejos y antiguos.                        

- ante una cuestión o tema, social o cultural o ideológico los humanos han creído o creen cinco respuestas o diez soluciones diferentes.                         ¿La cuestión es primero, abordar dicha cuestión o tema, segundo buscar la solución más real o racional o posible…?                         ¿Cómo encontrar la respuesta-solución más verdadera?                        

¿Analizando esa cuestión según las diferentes metodologías científicas, sean sociales, naturales, matemáticas…?                        

¿Cualquier problema o cuestión, si no totalmente, si se aplica sistemáticamente, la metodología científica daría algunas respuestas nuevas, aunque no sean totalmente concluyentes…?                        

¿Si un problema o cuestión equis, se puede resolver en parte dicha cuestión con metodología científica, habría que aplicar dicha metodología, para al menos resolver una parte del problema? ¿Es mejor resolver parte de esa cuestión, con metodología científica, que no continuar, con las diez respuestas posibles, ideológicas o filosóficas o culturales o religiosas, y que los humanes no se pongan de acuerdo…?                         - ¿Pero la mayor revolución sería, sin forzar, pero con realismo y mesura, intentar resolver todos los problemas que ahora entran en las esferas de las humanidades, filosofía, culturas, religiones, artes, estéticas a planteamientos científicos naturales o matemáticos o científicos sociales? ¿Si no se pueden resolver con estas metodologías todos estos problemas, al menos, intentar resolverlos en parte, o fragmentos de ello…?                        

Esto debería continuar un programa de investigación mundial, ir poco a poco, ciento o miles de cuestiones, que hoy entran en los campos no científicos, basan pasando a los terrenos de la metodología científica… Ciertamente, algunos no se podrán abordar, no solo no totalmente, ni parcialmente, pero si un veinte o treinta o cincuenta por ciento, se pudiese empezar a analizar con metodologías científicas, aunque los resultados de éstas, solo fuesen parciales, solo sirviesen, como datos fragmentarios para responder  habríamos avanzado una enormidad…                         No conozco otra manera posible, de reducir la irracionalidad humana, sino limitar esa mezcla de irracionalidad humana combinada con multitud de referencias o soluciones ideológicas o filosóficas o culturales, es decir, al menos veinte grandes ideologías-culturas-filosofías-religiones que rigen esencialmente el mundo, los corazones de los seres humanos. Por lo cual, no parece que cabe otra solución, que intentar reducir o estrechar o aminorar esa doble pinza de irracionalidad humana (sentimientos, pasiones, deseos, pulsiones humanas) combinadas con ideologías-culturas-filosofías-religiones, que a cientos y miles de problemas o hechos o datos o cuestiones, responden, con toda su buena voluntad, pero diríamos con respuestas confrontadas y diferentes…                        

Y esas respuestas o soluciones diferentes, llevan a los humanos a enfrentamientos y confrontaciones, más que palabras, sino distintos modos de ser y de hacer y de actuar y de vivir y de existir, en el presente y para el futuro. Por lo cual, debemos intentar reducir esta brecha cognoscitiva y cultural que sufrimos, debemos utilizar el método científico a y en todo. Sabiendo que no podrá encontrar respuesta a todo, pero si al menos, empezar a encontrar nuevos datos que puedan dar nuevas luces a todas estas cuestiones… ¡O eso es lo que creemos, que en el peor de los casos, serían nuevas aportaciones de datos, que darían luz fragmentaria o limitada…!            

 

http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (26 abril-05 sept. 2018 cr).



Dejar un comentario

captcha